Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Álvez y falta espacio para trabajo de la Convención: La oferta de dependencias del Senado “no se ha concretado completamente”

Universo al Día
Álvez y falta espacio para trabajo de la Convención: La oferta de dependencias del Senado “no se ha concretado completamente”

En Universo al Día, conversamos hoy de la renuncia de Catalina Parot, la Secretaría Ejecutiva de la Convención, junto a Amaya Álvez, constituyente del Distrito 20 y coordinadora de la comisión de Reglamento, quien insistió en que el cargo debe ser ocupado por una figura técnica que sea un funcionario de carrera y reclamó falta de condiciones para el desarrollo del trabajo y la redacción de la Carta magna que será la hoja de ruta del país.

En entrevista con Universo, Amaya Álvez dijo que ella no tiene mayores antecedentes de la salida de Parort, pero que “hay el mandato constitucional , en el artículo 133, donde se señala que el Presidente de la República y el órgano que designe, en este caso la Segpres, a través de la creación este cargo que es una Secretaría Ejecutiva, tiene que poner las condiciones materiales para el funcionamiento de la Convención Constitucional, poner todo a disposición para que la Convención realice su labor. Y lamentablemente eso no ha ocurrido”.

“Lo que sí puedo decir es que el mandato constitucional que se le da al poder Ejecutivo, al presidente de la República y al órgano que éste designe, no ha cumplido su función, que es crear las condiciones materiales para que 155 convencionales podamos desempeñar nuestro trabajo de forma adecuada”, afirmó, recalcando la dificultad por falta de espacios y al inicio mecanismos de para la comunicación.

En esa línea, la presidenta de la comisión de reglamento de la Convención, reveló que pese a la oferta hecha por la líder de la cámara alta, Yasna Provoste para hacer uso de las dependencias en Santiago, hoy “estamos en la sede del ex Congreso Nacional, pero hasta ahora el órgano que nos ha prestado sus dependencias es la Cámara de Diputados. Porque el Senado, al parecer ha manifestado la voluntad de hacerlo, pero no se ha concretado completamente”. “De todo ese inmueble tenemos libre disposición de la mitad”.

“Si esto es tan importante, si realmente estamos dictando la norma fundamental, el mapa de ruta de este país, me parece sorprendente que todos los órganos del Estado y específicamente los que tienen un mandato Constitucional, no hagan todo lo necesario”, recalcó.

Álvez destacó de todos modos, que, a pesar de todo, a su juicio han hecho un buen trabajo, han escuchado a actores de la sociedad civil, hecho minutas, “o sea, estamos haciendo el trabajo”, “pero lo estamos haciendo con algunos obstáculos”, aseguró que esto ocurre porque “hay algunos que no se han dado cuenta que se produjo un clivaje. O se dieron cuenta y les da temor. Perder poder, da temor” afirmó.

Consultad sobre hasta cuándo sesionarán en la sede de la Universidad de Chile, la presidenta de la comisión de Reglamento dijo que la instancia, que es una de las más numerosas, seguirá usando las dependencias de la Universidad de Chile, al menos esta semana, o hasta que puedan contar con un espacio más amplio en el ex Congreso señalando que “espero que el Senado entregue las dependencias para que podamos funcionar, por supuesto que preferimos estar todos juntos y todas juntas”.

En relación a las dependencias del Senado y la oferta de Yasna Provoste, Álvez afirmó que “la intención quizás está, pero al parecer, de la declaración, la intención a la concreción hay una serie de trámites administrativos que no se han efectuado y ojalá que esta sea la oportunidad para que así sea”.