Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Vicepresidente de la Convención por Rojas Vade: “está en una situación casi imposible de ejercer con tranquilidad su cargo”

Universo al Día
Vicepresidente de la Convención por Rojas Vade: “está en una situación casi imposible de ejercer con tranquilidad su cargo”

Luego que el Convencional Rodrigo Rojas Vade, reconociera que no padece de cáncer como había señalado durante su campaña, esta mañana en Universo al Día, conversamos con Rodrigo Álvarez, vicepresidente adjunto de la mesa de la Convención, quien valoró que el representante de Pueblo Constituyente, haya renunciado a la directiva y dijo que ve difícil que siga siendo parte del órgano que escribe la nueva carta magna.

Álvarez planteó que “era indispensable que dejara la vicepresidencia adjunta de la mesa” de la Convención, porque “el hecho, es que tenemos una falsedad absoluta y que fue la pieza fundamental para que fuera elegido” como representante en la Constituyente.

“La mesa tuvo que salir a reiterar la probidad de la Convención, eso no es normal” señaló el constituyente de la UDI asegurando que a su juicio debe haber una discusión sobre si Rojas Vade, va a seguir integrando la Convención. “El va a tener que hacer un análisis de su continuidad”. “Él debe tomar una decisión, porque no hay atribuciones de la mesa” para pedirle la renuncia, explicó.

Pese a eso, Álvarez dijo que a su juicio “está en una situación casi imposible de ejercer con tranquilidad su cargo. El problema es que no están los mecanismos para retirarse como convencional, acá se aplican las mismas normas para los diputados y la única posibilidad de renunciar es por una causa grave de salud informada ante el TC”.

“Desde el punto de vista histórico, está es sin duda una de las cosas más grave que he visto del punto de vista de una institución, del punto de vista de una asamblea como es una Convención”, dijo.

Asimismo cuestionó la postura asumida por la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, afirmando que “yo escuché esas declaraciones y confieso que no las entendí mucho. La Convención tiene ciertos roles, no somos jueces y por tanto no juzgamos a las personas en específico, cada uno tendrá sus propias razones para explicar este caso tan grave”.

“No sé a qué se refería con ser justos, la Convención lo que tiene que tomar es todas las medidas para funcionar, para cumplir su propósito (…) uno tiene que ser comprensivo con no juzgar a las personas, pero también tiene que tomar decisiones y ser claros”, señaló.