Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alejandro San Francisco explica la crisis social por la que atraviesa hoy Cuba

Universo al Día
Alejandro San Francisco explica la crisis social por la que atraviesa hoy Cuba

Tras las protestas ciudadanas registradas contra el régimen en Cuba y que el Presidente de ese país, Miguel Díaz-Canelas, acusara a Estados Unidos, de querer provocar “estallidos sociales” en la isla, en Universo al día conversamos con el historiador, Alejandro San Francisco, doctor en historia y Director de Formación del Instituto Res Pública, quien indicó que esta crisis tiene que ver con los problemas de siempre, pero que se han vuelto más evidentes por la crisis económica del último tiempo y los complicaciones sanitarias asociados al Covid-19.

San Francisco explicó que hay problemas profundos en Cuba que se arrastran de décadas, pero tienen una coyuntura que hacen explotar la disidencia marcado por la enfermedad de Fidel Castro, la muerte del líder cubano y la salida del cargo de Raúl Castro de la presidencia. Lo que pasa hoy es que hay una crisis sanitaria, económica y hay un estallido político, influenciado por artistas que promueven el “patria y vida”, señaló.

Consultado sobre por qué lo que ocurre en Cuba es un tema de disputa en la política nacional chilena, San Francisco señaló que tiene que ver con que antes del ’73 la izquierda reconocía a la revolución cubana como el centro de las revoluciones de Latinoamérica, y que luego del ‘90 el Partido Comunista sigue siendo fiel con lo que ocurría en la isla y otros no.

En ese sentido, el doctor en historia explicó por ejemplo, que Gabriel Boric mandó un saludo cuando murió Fidel, pero ha reclamado espacios de libertad en Cuba. En cambio, el PC de Jadue, ha dicho que manifestaciones como las del domingo son una provocación del imperialismo y contrarias a lo que quiere el pueblo cubano.