Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alejandra Cox por tercer 10%: “continuar discutiendo estos proyectos de retiros es irresponsable y es una tragedia”

Universo al Día
Alejandra Cox por tercer 10%: “continuar discutiendo estos proyectos de retiros es irresponsable y es una tragedia”

Esta mañana en Universo al día conversamos con Alejandra Cox, nueva presidenta de Asociación de AFP, quien insistió en la importancia de mejorar las pensiones, el daño que a su juicio hacen los retiros de fondos previsionales a los ahorros para la jubilación y la situación del pago de pensiones de alimentos con el 10%.

En Universo, Cox abordó el reciente cambio de Gabinete en la cartera de Trabajo, agradeciendo a la renunciada titular María José Zaldívar e indicando que espera que el nuevo ministro, Patricio Melero siga su senda y logre avanzar en la reforma al sistema previsional, donde a su juicio “lo que falta es llegar a un acuerdo transversal dejando la ideológica de lado. Todos tenemos el mismo objetivo. Mejorar las pensiones”.

En esa línea Cox dijo que “ha costado mucho avanzar y yo creo que hay que dejar estos slogans y estas ideologías de lado para lograr el objetivo. No más AFP y que la gente de repente cree que eso significa no más ahorro. No se puede tener pensiones sin ahorro. Alguien tiene que manejar esos ahorros y eso es algo de lo cual no podemos salir y necesitamos que la gente ahorre y ahorre más (…) están los slogans y dónde está lo práctico. Quién tiene en el imaginario cómo funcionaria el sistema, alguien siempre va a tener que administrar los fondos de pensiones”.

“Además las AFP hacen más que administrar los fondos de pensiones. Entregan una cantidad enorme de servicios y han desarrollado una industria q no existía. Hay un desgaste por el nivel de las pensiones, pero la forma de aumentarla no tiene nada que ver con la forma en que se administran los fondos”, indicó.

“Hay gran confusión y mucha ideología y no hay claridad en cómo sería un sistema donde no hay más administradoras de fondos. Parece que están pensando en que no haya fondos. Hacer un sistema de reparto no da cabida”, en Chile, aseguró la nueva presidenta de las AFP señalando que “los políticos le han fallado a las personas”.

La economista también abordó la posibilidad de un nuevo tercer retiro del 10% indicando que “Nos parece que continuar discutiendo estos proyectos de retiros es irresponsable y es una tragedia para las pensiones de las personas (…) es muy malo, es una política muy irresponsable”, aseguró.

Consultada por las críticas de la vocera de la Corte Suprema en relación a algunos problemas surgidos en el pago de pensiones de alimentos con la retención del 10%, la presidenta de las AFP dijo que, “me extrañó esas nuevas declaraciones de la ministra (Gloria Ana) Chevesich, porque nos reunimos con ella y ya había habido mucho trabajo previo entre las administrados y el poder judicial para aclarar problemas (…) en las últimas 48 horas, después del ultimo oficio de la superintendencia se liberaron 16 mil pagos, de 5 de las administradoras, hay cerca de 60 mil casos pendientes de cerca de 14 millones de pagos realizados”, afirmó.