Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alcalde Javier García denuncia crisis por migración irregular y acusa “una clara inexistencia” del Plan Colchane

Universo al Día
Alcalde Javier García denuncia crisis por migración irregular y acusa “una clara inexistencia” del Plan Colchane

Acusan colapso sanitario en el norte del país, productor de la situación migratoria. Sobre este tema hablamos hoy en Universo al Día, con el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García quien acusó que el ingreso irregular está descontrolado y acusó falta de estrategia por parte del gobierno central.

En entrevista con Universo, García dijo que se ha visto un aumento significativo en las últimas semanas del ingreso de migrantes irregulares sin control y acusó que, pese al control militar, a diario por su comuna ingresan unas 150 personas sin papeles.

El edil de Colchane dijo que “el 98% de las residencias sanitarias ya están copadas, lo que da cuenta del colapso de la situación migratoria en Tarapacá, y que “lamentablemente veo que no existe una política estatal seria sobre la migración. Se requiere una mesa de trabajo con los gobiernos locales y una autocrítica del gobierno central”

En ese sentido el edil señaló que “el gobierno debe reconocer que la situación se le fue de las manos y no atribuir responsabilidades a los gobiernos locales”. “Se requiere una autocrítica y comenzar a trabajar”, indicó, porque ahora el temor es que los ingresos irregulares se prolonguen en el tiempo”.

Consultado por el plan anunciado hace algunos meses por el gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la crisis migratoria en la frontera, el edil de la comuna afirmó que “hay una clara inexistencia de este plan”. No hay un documento escrito con protocolos y estrategias que detallen el plan Colchane.