Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alcalde de Renca propone vacuna obligatoria y salir “a buscar agresivamente” a los rezagados

Universo al Día
Alcalde de Renca propone vacuna obligatoria y salir “a buscar agresivamente” a los rezagados

Pese al permiso de movilidad, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 sufre una fuerte caída en grupos más jóvenes y distintos actores plantean propuestas para mejorarlo y alcanzar así la deseada inmunidad de rebaño. Un tema que abordamos hoy en Universo al Día, con Claudio Castro, alcalde de Renca, quien propuso que la inmunización sea obligatoria y salir a buscar a quienes aún no se inoculan.

En Universo, el edil planteó que “tal como lo hemos hecho con la estrategia de testeo en Renca, hoy es momento de pasar a una estrategia territorializada”.

Según explicó, esto no se ha podido hacer porque a diferencia de lo que pasa con el testeo y la trazabilidad, donde han creado un sistema propio que a permitido ir de forma agresiva a los barrios a buscar casos activos, “en la vacunación pasa algo distinto. Porque todos los equipos de APS con los que estamos vacunando en las comunas, tenemos que cargar los datos en un sistema centralizado del ministerio y no nos devuelven información. Entonces solo cargamos información y no podemos saber hoy día dónde están las personas que se han vacunado en Renca y eso limita la posibilidad de hacer lo mismo que hacemos con el testeo: ir a los barrios, donde identificados que hay menos personas que están vacunadas”.

“A mí me parece que eso es lo que deberíamos estar haciendo ahora. Nosotros estamos haciéndolo con la información que hemos logrado recabar, estamos haciendo vacunación territorializada, pero esto podría ser de manera mucho más inteligente. Y esto es lo que tenemos que hacer, porque los centros están abiertos, hemos hecho la extensión horaria, estamos vacunando el fin de semana para facilitar a las personas que no pueden en la semana. Lo que tenemos que hacer es ir a buscar a nuestros vecinos y vecinas a sus barrios”, dijo Castro insistiendo en que “hay que bajar las barreras de ingreso”.

El alcalde de Renca, destacó que en algún momento el pase de movilidad fue un incentivo: “nosotros vimos un aumento en el flujo de vacunación cuando se instauró el pase de movilidad, porque había gente que decía esto es lo que tengo que hacer para moverme en la ciudad. En Renca llevamos en el último año, 8 meses de cuarentana, una situación absolutamente ridícula, desde el punto de vista de lo que significa tener una estrategia efectiva para enfrentar los contagios”.

“Me parece que territorializar la vacunación”. Hoy recibimos informes todos los días de cuántos son las personas que se han vacunado diariamente, lo que no conocemos es dónde están las personas que se han vacunado.

Lo que habría que saber en este caso es dónde hay menos vecinos vacunados “y llegar a poner un centro de vacunación a la plaza del barrio es algo que nos resulta, lo hemos hecho sin tener la información y llega más gente de la que llega al punto que han estado durante los últimos meses vacunado”.

Castro contó que con el testeo lo que hacen es ir barrio a barrio y tocar puerta a puerta para aplicar test para detectar contagios de coronavirus y dijo que “lo que necesitamos son ese tipo de estrategia más agresiva”.“ En el caso de la vacunación nos permitiría ir a buscar agresivamente a los que no se han vacunado. Si estamos hablando hace un mes de que ha bajado a la vacunación, vamos a buscar a las personas que no se han vacunado a sus casas. Lo podemos hacer, nos faltan los datos”.

“La crisis sanitaria puede justificar que la vacuna sea obligatoria y que eso se condicione a otro tipo de servicios públicos a los que podría accederse por el solo hecho de estar vacunado”. “Esto no es meter a la cárcel a alguien que no se ha vacunado, sino más bien es generar un sistema de incentivos, como lo es con el voto, que puede ser una multa o que en algunos países se utiliza el acceso a algún servicio público que requiere como objetivo específico tener la vacuna”. “Hoy es esencial lograr la inmunidad de rebaño”. “La prioridad número uno debe ser esa. Alcanzar esa inmunidad”, dijo el alcalde de renca en Universo.