Alcalde Codina por retroceso a fase 2 en la RM:” “tiene que ir de la mano de ayuda financiera sí o sí” o será “un fracaso”
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día conversamos con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien pidió que durante la fase de Transición el Estado refuerce los beneficios de apoyo a la gente que lo necesita y que el Ingreso Familiar de Emergencia no solo se active en comunas de cuarentena, porque de lo contrario, las medidas sanitarias no tendrán efecto.
En radio Universo, el edil de Puente Alto afirmó que el retroceso en el plan “Paso a paso”, que entre otras medidas implica cuarentena durante el fin de semana para toda la Región Metropolitana, “tiene que ir de la mano de ayuda financiera sí o sí, no podemos esperar 10 días, un mes, para ver qué pasará. Ya sabemos que puede haber rebrote, se tiene que estar armando la siguiente ayuda financiera, es fundamental sino finalmente cualquier medida, terminará siendo un fracaso”.
Codina explicó que, si bien el segundo retiro de 10% de fondos previsionales que comienza hoy, es un alivio, esto no llega a todos y que la gente más vulnerable que vive al día, “necesita el apoyo del Estado” y que “no es posible pensar en que la autoridad crea que se van a respetar las medidas sanitarias si la gente tiene que rascarse con sus propias uñas, van a necesitar libertad para hacerlo, entonces ahí se produce una contradicción. Nosotros esperamos que el ministro del Interior, que todos entendemos como alcalde que tiene una sensibilidad especial con lo que pasa en el territorio porque viene del mundo de los municipios, que no solamente tenga esta sensibilidad, si no que pueda transformar esa sensibilidad en acciones y ojalá pueda incluir al ministro de Hacienda”.
En esa línea, el alcalde de Puente Alto dijo que “me parece insuficiente que el IFE solo se de a comunas en cuarentena” porque es como ponerle yeso solo al que se rompió recién el hueso y no a los que se lo rompieron antes, por lo que “el IFE más que fase 1 o 2, debería ser para las familias que califiquen”.
Consultados por la entrega de alimentos, Germán Codina dijo que “más que la opción de cajas me gusta la opción del IFE, pero sin letra chica, con fácil acceso para quien necesita, porque eso le inyecta oxígeno a la economía circular, al almacén de barrio”.