Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alcalde Codina por ataque a consultorio en Puente Alto: “Lo que hace la violencia es frenar cualquier cambio profundo”

Universo al Día
Alcalde Codina por ataque a consultorio en Puente Alto: “Lo que hace la violencia es frenar cualquier cambio profundo”

Ad portas del aniversario del “estallido social” del 18 de octubre anoche se registraron actos de violencia en Puente Alto, con desmanes en el Registro Civil, la Gobernación Provincial y un consultorio, hechos que fueron cuestionados hoy en Universo al Día por el edil de la comuna Germán Codina, quien dijo que todos los sectores deben condenar la violencia, porque estas no contribuyen en el avance de las demandas hechas por la ciudadanía.

En entrevista con radio Universo, Codina dijo que no se puede defender la violencia, “creo que es injustificable lo ocurrido en el consultorio, en el Cesfam, que se haya roto el espacio de atención Covid (…) Durante todo este día, mientras hacemos reparaciones, vamos a tener que atender en otro Cesfam cualquier caso Covid que llegue al consultorio”, dijo el edil recordando que estos recintos “están resguardados a nivel internacional incluso cuando hay confrontaciones bélicas”.

Codina dijo que “hay que hacer una diferenciación entre manifestaciones pacíficas, porque yo comparto que hay que hacer cambios, pero no con violencia injustificada, porque más encima estamos ad-portas de un proceso constitucional” señaló el alcalde de Puente Alto destacando que “nadie puede cuestionar que hoy se está ofreciendo una salida para los que creemos que puede haber cambios”.

Germán Codina criticó también el silencio y llamó a todos los sectores a hacer una condena taxativa de la violencia indicando que “uno lo ve desde conversaciones que uno tiene en la calle con ciudadano, hasta gente con influencia. Sin ir más lejos hace una semana un personero del partido Comunista dijo que no iba a llamar a que no hubiera violencia”, algo que a su juicio no ayuda a generar un mejor clima a días del plebiscito constituyente.

En esa línea el edil de Puente Alto señaló que “soy de los que he manifestado incluso públicamente que estoy por el Apruebo, que estoy por que se construya un Chile más equitativo, más justo, he estado a favor de que se saque el 10%, de que tengamos una convención constitucional, pero creo que hay un límite y ese límite tiene que ser el respeto de la institucionalidad, de la paz social y que nadie avale la violencia. Si alguien avala la violencia, en definitiva, lo que te está demostrando es que no tiene intereses democráticos”.