Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Alberto Larraín, psiquiatra por violencia juvenil: “Este es otro ‘no lo vimos venir'”

La Hora del Taco
Alberto Larraín, psiquiatra por violencia juvenil: “Este es otro ‘no lo vimos venir'”

La violencia juvenil y estudiantil ha levantado alarmas en el país. Clases suspendidas por amenazas de ataques, acoso y abuso, además de un aumento en las denuncias por peleas. Una situación que era esperable.

Eso, al menos según el psiquiatra Alberto Larraín, quien aseguró que esta realidad “es un nuevo ‘no lo vimos venir’, cuando estuvieron todas las señales puestas. Y es una nueva muestra de la poca valoración que se le da a la salud mental”.

En conversación con La Hora del Taco, Larraín hizo hincapié en que “antes de la pandemia 1 de cada 4 chilenos tenía una enfermedad mental y hoy podemos ver que ocurre en 1 de cada 3. Esa alza se puede deber al estallido, la pandemia y esas falta de certezas, además la falta de atención y los costos de ella también”.

El profesional aprovechó de entregar recomendaciones ante la violencia juvenil. “Más que enjuiciar a los niños en la vuelta a clases, hay que acompañar. Hay que preguntarles cómo están, porque la dinámica de las relaciones cambiaron. Y luego estar alerta de los cambios de personalidad que puedan presentar y acudir a algún centro asistencial”, sentenció en conversación con Kathy Salosny e Ignacio Franzani.

Escucha la entrevista completa acá: