Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Programas

Universo Tecnológico Cap 7: La rápida expansión de la Telemedicina tras la pandemia

Producto de la pandemia muchas atenciones médicas que se realizaban de manera presencial se han tenido que postergar. Incluso, por protocolo, se tuvieron que suspender o reagendar muchas operaciones. Lo anterior permitió que la telemedicina se expandiera rápidamente en el país. De hecho, a las pocas semanas fueron varias las clínicas y redes hospitalarias que ofrecían servicios médicos a distancia a través de una plataforma digital.

De hecho, apenas se declaró el brote global de covid-19 y los confinamientos, la telemedicina se expandió rápidamente en el país. Más impulso tuvo, producto de nuestra particular situación geográfica, con la cual es difícil tener especialistas en lugares alejados. Y es acá donde la telemedicina ha estado jugando un rol clave en los controles de pacientes.

Un estudio realizado por Mediclic demostró que la citas vía telemedicina aumentaron el año pasado 15 veces más de lo que eran el 2019, y entre febrero y marzo de este año hubo un crecimiento de 44,42%.

También en Chile han irrumpido iniciativas que están bajo el alero de la Telemedicina. Un caso es que lo que se liberó hace unos días: eligetuprestador.fonasa.cl. Un completo buscador que cuenta con 5.244 centros asistenciales disponibles en todas las regiones del país. Solo debemos ingresar nuestra dirección y el tipo de atención médica que necesitamos. Luego, la página nos mostrará los centros médicos privados que atienden por esta modalidad más cercanos a nuestra ubicación. También permite comprar el bono para la atención de manera anticipada, haciendo más expedita la visita médica. Esto es para las modalidades de libre atención, es decir, cuando las personas requieren hacerse, por ejemplo, un examen, un procedimiento menor o una cirugía electiva como los partos; pueden buscar el lugar más conveniente con esta herramienta.

Para hablar de cómo se ha desarrollado la telemedicina y cuán preparado están los ciudadanos en su adopción conversaremos con Danielo Silberman, CEO de Mediclic, y que ha sido una de las empresas pioneras en la masificación de la Telemedicina en Chile y la región.