Noticias

Rector U. Austral desmiente que que no hubo llamado a Carabineros y menos que no los dejaron entrar


{banner}

En Universo al Día conversamos con el rector de la Universidad Austral, Egon Montecinos, sobre el ataque que recibió la ministra de Ciencia Ximena Lincolao ayer en la casa de estudios. El rector desmintió las versiones sobre un bloqueo al ingreso de la fuerza pública y confirmó que mañana sesionará un Consejo Académico extraordinario para evaluar expulsiones.

El rector fue enfático en aclarar la polémica sobre el ingreso de las fuerzas de seguridad al campus. Montecinos desmintió la información que circuló inicialmente sobre una negativa de la universidad al ingreso de Carabineros. “Hablé con el general Carlos Contreras y me confirmó que en ningún momento solicitó el ingreso a la universidad”, aseguró.

Explicó que la decisión de no convocar a la policía durante las dos horas de tensión fue acordada con la propia ministra para evitar una escalada de violencia, agotando las instancias de diálogo con los voceros estudiantiles.

Según el relato del rector, se había llegado a un acuerdo con representantes de la Federación de Estudiantes. Se permitió el ingreso de tres voceros para conversar con la ministra Lincolao (diálogo que duró 20 minutos) bajo el compromiso de que, tras la reunión, se permitiría su salida pacífica. “Lamentablemente el compromiso no se cumplió. Los dirigentes se vieron superados por un grupo de 40 a 50 personas que se quedaron bloqueando los accesos con muebles y mesas”, detalló Montecinos.

Ante la gravedad de los hechos, que incluyeron una salida riesgosa de la cápsula ministerial con puertas abiertas, el rector anunció medidas drásticas. La PDI y la fiscalía ya trabajan en la identificación de los agresores. La universidad aplicará su reglamento interno una vez se confirme quiénes son estudiantes regulares. Montecinos no descartó la expulsión de quienes resulten responsables. “Vamos a aplicar las sanciones que están a nuestro alcance. Este no es el camino para resolver problemas en una democracia”, sentenció.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar