Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap.27: La tecnología en la Tercera Edad

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap.27:   La tecnología en la Tercera Edad

Un estudio liberado recientemente por la Fundación  Conecta Mayor, de la Universidad Católica, concluyó que las personas mayores pueden y quieren participar de los espacios de participación e interacción digital, sin importar su edad, situación económica o nivel de estudios. Además, determinó que la adquisición de habilidades digitales necesita de práctica permanente, apoyos presenciales y remotos. Además, de material instruccional diseñado conforme a las características de la población mayor.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en el seminario “Conectar para integrar”, y que fue parte  del aniversario del primer año de la Fundación Conecta Mayor, que es un programa de intervención vinculado a la entrega de conectividad, tecnologías adaptadas y acompañamiento de 80.000 personas mayores vulnerables. Todas las intervenciones de dicho seminario se pueden ver y descargar desde https://conectarparaintegrar.cl

Para hablar de este tema conversamos con Patricia Muñoz, directora de Territorio y Comunidades de Entel.

Un estudio de Fundación País Digital  titulado “Brecha en el uso de internet: Desigualdad digital en el 2020”, concluyó que hoy un 47,7% de las personas de 65 a 69 años son usuarios de internet. Un aumento considerable si tomamos en cuenta que representaban un 30,2% el 2013. Además, un 36,5% de usuarios del mismo rango etario usan internet para comprar y vender artículos y servicios, mientras que en 2013 la cifra llegaba a 29%. Igual cosa sucede con las personas de entre 70 y 74 años, que ahora reportan un uso de internet del 43,2%, aumentando más de un 30% en los últimos siete años.

Para reducir esa brecha digital en personas de la tercera edad nació la Fundación Conecta Mayor (conectamayor.cl), que este mes cumplió un año de vida. Acá, cada persona mayor beneficiaria de este programa recibe de forma gratuita un teléfono celular smartphone nuevo y que ha sido previamente habilitado con un sistema operativo diseñado para facilitar y favorecer la adquisición de habilidades digitales por parte de aquellos beneficiarios que no habían tenido dispositivos touch antes del ingreso al programa. A octubre de 2021 ya han entregado 68.512 celulares y donde los beneficiarios del programa corresponden en un 71% a mujeres y 29% a hombres.

La iniciativa https://www.grandes.org, junto a  Travesía 100 y al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE de la Universidad Católica lanzaron la plataforma Voces Mayores con el fin de promover la inclusión de las personas mayores en la nueva constitución. El espacio busca unir a las organizaciones y personas para poder incidir juntos en los procesos sociales y políticos de Chile para que la voz de las personas mayores esté siempre presente. Las propuestas y acciones se pueden conocer desde www.vocesmayores.cl.