Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap 2: Cómo Internet y los datos abiertos nos ayudan a votar mejor informados

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap 2: Cómo Internet y los datos abiertos nos ayudan a votar mejor informados

Este domingo son las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes. Es por eso que en este segundo programa le daremos énfasis a dicho evento democrático. Destacamos algunos sitios y plataformas web que pueden ayudar a tomar tu decisión:

-Un buen trabajo es lo que ofrece a su audiencia es EMOL. Desde la sección “Elecciones 2021” entregan una completa guía de los candidatos a gobernadores; convención constitucional; alcaldes y concejales. Todo complementado de noticias actualizadas, infografías y debates de candidatos que se han ido realizado a través de EMOL TV.

MomentoConstituyente.cl: ofrece a sus visitantes material escrito, gráfico y audiovisual de las elecciones como una contribución para una mejor educación cívica, ciudadana y democrática.

– También un sitio que siempre es bueno recordar es consulta.servel.cl que nos informa del lugar donde nos corresponde votar.

-Saber por quien votar es algo que deberíamos tener claro antes de llegar a la urna. Para conocer con anticipación quiénes representan nuestros ideales en la Convención de Constituyentes, se liberó una aplicación que aspira a transformarse en el Tinder de las elecciones. El proyecto  “Votamos todos”, creado por la periodista Estela Cabezas, es una aplicación que permite conocer qué piensan y en qué creen las y los candidatos a la Convención Constitucional. Esta disponibles para sistemas operativos Android y también para iOS. Para más antecedentes se puede visitar el sitio Votamostodos.org. Cada persona, ya sea candidato o votante, contesta un mismo cuestionario de preguntas con los temas país y constitucionales que más les importan a las personas. Comparando las respuestas se puede descubrir quiénes se acercan más a nuestras ideas. Para eso un software cruza los datos y muestra en porcentajes con quiénes uno hace “match”.

Y en plena era de la infoxicación, hoy existe un mar de información disponible en internet, por ejemplo datos epidemiológicos del covid-19, información provenientes de imágenes satelitales de las últimas dos décadas y datos electorales relacionados a los distintos procesos que lleva a cabo el Servel. Toda esta información, y mucha más, hoy puede descargarse desde alguna de las bases de datos del Estado. ¿Cómo se pueden monitorear las actividades del Estado en la medida que aumenta la disponibilidad de datos de interés público y mejoran las capacidades de combinar y analizar los distintos conjuntos de datos? Te dejamos con la entrevista a Carlos Jerez, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.