Actualidad

Superintendencia de Educación Superior emite norma para proteger salud mental de estudiantes de salud


{banner}

En respuesta a la preocupante alza de casos de acoso y estrés, que incluso han derivado en suicidios, entre estudiantes de carreras de la salud, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha dictado una nueva norma que busca regular la convivencia y proteger la salud mental en los campos clínicos. Daniela Maureira, fiscal de la SES, explicó en “Universo al Día” los alcances de esta regulación.

Maureira señaló que el diagnóstico de la SES, surgido de un aumento de denuncias y reuniones con asociaciones de estudiantes y fundaciones, es que “el rigor [académico] se confunde con el maltrato” en la relación asistencial docente. Si bien se entiende la importancia del rigor técnico en el área de la salud, las situaciones de maltrato han sido recurrentes, especialmente en las etapas finales de las carreras y en entornos clínicos de alta exigencia.

“Cuando nosotros recibimos una denuncia, llegamos tarde”, afirmó la fiscal, explicando que la norma busca un rol preventivo y fomentar un “cambio cultural” en el trato hacia los estudiantes.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar