Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro de Educación por CAE: “No es un perdonazo, todos van a acceder de modo progresivo y gradual”

Universo al Día
Ministro de Educación por CAE: “No es un perdonazo, todos van a acceder de modo progresivo y gradual”

En entrevista en Universo Al Día, el jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, se refirió a los anuncios en Educación en la Cuenta Pública y entre ellos, mencionó el CAE, educación no sexista y la deuda histórica.

Sobre el CAE, cuya condonación está como promesa de campaña del ahora Presidente Gabriel Boric, el titular del Mineduc sostuvo que “es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas”. Además, explicó que el proyecto implica tres principios fundamentales: “primero, todos van a ser beneficiados de la condonación y vamos a categorizar entre los deudores. Segundo, tiene que ser progesivo, no será para todos igual y, tercero, gradual porque es mucho dinero. El proyecto se presentará en 2023”.

Respecto a la deuda histórica considera que será un tema fácil de abordar. “Hay bastante acuerdo transversal y esperamos que el parlamento sea consciente de la reparación y de nuestro rol como profesores y profesoras”.

En cuanto a la educación no sexista aclaró que “es una deuda importante en nuestro país y tiene que ser una visión que nos perrmita avanzar desde la biología a la educación. Todos los elementos que son importante informar para evitar prácticas sexistas en los colegios”.

Finalmente condenó la violencia y precisó respecto a lo aludido por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en entrevista con Universo Al Día. “Creo que es cierto porque -la administración anterior- tensionó, porque en el manual de convivencia puede hacer lo mismo que con aula segura, por ejemplo, expulsar a un alumno. Puede buscar y encontrará estudios sobre el impacto de este plan (…) No era necesario”.

Revisa la entrevista completa a continuación.