Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Las razones detrás del cambio de “República de Chile” a “Pueblo de Chile” con el abogado constitucionalista Tomás Jordán

Universo al Día
Las razones detrás del cambio de “República de Chile” a “Pueblo de Chile” con el abogado constitucionalista Tomás Jordán

La decisión de una subcomisión del órgano constituyente de cambiar el concepto de República de Chile por el del “Pueblo de Chile” generó muchas diferencias entre los integrantes de la convención que calificaron el hecho como un error de forma y fondo.

En Universo al día analizamos las razones que hay detrás de este cambio junto al abogado constitucionalista Tomás Jordán que sostuvo que esta situación bajo ningún punto de vista podría hacer terminar con la idea de una República.

Según Jordán, el cambio solo tiene un elemento plausible y que tiene que ver con la utilización en una subcomisión, casi como algo simbólico, y lejos de transformarse en una visión común por parte del órgano.

Una de las lecturas que hace en torno a este remplazo, es que hay factores políticos defendidos por algunos convencionales con su intención de contar con una futura declaración de un Estado Plurinacional. Con todo, Jordán asegura que la idea de República es sustancial a una Constitución, al nivel de los conceptos Democracia y Soberanía, aspectos que bajo el modelo  republicano se debe defender a raja tabla. 

La entrevista completa a continuación: