Actualidad

La tecnología como aliado principal en proceso de formación de alumnos en zona vulnerable de la Región Metropolitana


{banner}

El sábado se celebró en todo el mundo el Día Mundial de las Telecomunicaciones, y donde uno de los objetivos de las Naciones Unidas es cómo la tecnología ayuda a reducir la brecha digital y de qué manera ellas son un buen aliado para la educación. Es por eso que en el presente capítulo los conductores de Universo Tecnológico” conversaron con Enzo Ramírez, administrador educacional  de la  Corporación educacional San Guillermo de Puente Alto, para compartir con los auditores de la experiencia exitosa del centro educacional en el uso de la tecnología en el proceso de formación de sus alumnos. 

El académico destacó cómo a diario los docentes usan de manera e intensiva la tecnología en el proceso de formación de los alumnos del colegio, ya sea a través de pizarras interactivas y tabletas.  
“Acá se mide de manera semanal, mensual y semestral el impacto positivo que ha generado en los alumnos el uso intensivo de herramientas digitales”. 

También en el presente capítulo los conductores comentaron un artículo publicado en la revista Transfusion, donde un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Defensa Nacional de Japón, lograron desarrolladar una sangre artificial basada en vesículas de hemoglobina —estructuras minúsculas que simulan la función de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos— con un diámetro de apenas 250 nanómetros. 

En los primeros ensayos, los investigadores transfundieron la sangre artificial a diez conejos con hemorragias letales provocadas por una lesión hepática. Seis de los animales sobrevivieron, lo que equivale a una tasa de éxito similar a la de una transfusión de sangre humana convencional. Ninguno presentó efectos secundarios graves durante el periodo de observación, lo cual indica que, al menos a corto plazo, el sustituto sanguíneo no parece tóxico ni dañino para el organismo.

Finalmente, se destacó el logró conseguido por Esteban Castro, un joven de 14 años del Colegio Mayor de Peñalolén y alumno de primero medio, quien ganó el primer lugar de Expociencia de Brasil. Su invento es un filtro de aire hecho con zeolita, mineral que absorbe dióxido de carbono, y que pretende ser instalado en los tubos de escape de los autos.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar