Jorge Luchsinger por decisión de Suprema en caso Celestino Córdova: “Estamos conformes pero no es nada más, es un reo que debe cumplir su pena”
Universo al Día
Luego de que la Corte Suprema rechazara el amparo interpuesto a favor del machi Celestino Córdova, para que cumpliera parte de su condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en arresto domiciliario; este viernes en Universo al Día conversamos con Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, quien señaló que está conforme con la determinación del tribunal, que decidió no ceder a la presión, que según indica, ha hecho él machi y su grupo cercano.
Según dijo Luchsinger en radio Universo, a Córdova la justicia lo condenó a 18 años de presidio por la muerte de sus padres y aunque a su juicio debió ser perpetua, aceptaron esa determinación. Sin embargo, indicó que siempre hay presión de “un grupo de apoyo, abogados, hacen que permanentemente esté en contingencia por supuesto en beneficio de calidad especial, no sé si de médico, curandero, machi o como se llame.”
El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay señaló que tras pasar por diferentes instancias, sus voceros llegaron hasta la Cámara de Diputados buscando apoyo para darle beneficios, luego de lo cual fueron “al tribunal de garantía, les fue mal, luego Corte de Apelaciones, también le fue mal y finalmente llega a Corte Suprema, pero bueno tiene privilegios y condiciones especiales, en que esto llega a este nivel” y que sobre el fallo del máximo tribunal conocido ayer “nosotros estamos conformes, pero no es nada más, es un reo que debe cumplir con su pena”.
Sobre la situación en la que se encuentran las autoridades por el estado de salud del machi Celestino Córdova, Jorge Luchsinger dijo que “aquí sí se ha presionado y él ha presionado con la huelga de hambre, que no es la primera para tener beneficios espaciales (…) Nadie quiere que esta persona se muera. Tienen que preocuparse por razones humanitarias o políticas”.
Respecto a un supuesto cambio de posición en relación con la salida de Celestino Córdova, Luchsinger explicó que en una oportunidad “nosotros accedimos fue por petición de consejo de lonkos, no a él. Entiendo que conversaron con Celestino Córdova, pero en una reunión con representantes del pueblo mapuche. Accedimos a ellos, no al reo, él es el victimario y no tengo que hablar con victimario o asesino. Yo si puedo conversar con otras personas para efectos de avanzar y estamos dispuestos a dialogar, pero dialogar no es imponer ideas de uno, es también aceptar otras y ceder en ciertas cosas”.