Investigación en Codelco y la demora en la entrega de cuerpos: Delegado regional aclara puntos del accidente
El delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, abordó las preocupaciones y dudas que han surgido tras la tragedia minera en la División El Teniente de Codelco donde murieron 6 trabajadores.
En Universo al Día el delegado respondió a los reclamos de familiares sobre la tardanza del Servicio Médico Legal (SML) en la entrega de los cuerpos. López explicó que, aunque la PDI ya había identificado a las víctimas a través de huellas dactilares, la ley exige que el SML realice un peritaje de ADN para contrastar la información y entregar los cuerpos bajo un mandato del Ministerio Público, ya que son “evidencia” en la investigación.
Respecto a la investigación del accidente, el delegado confirmó que, además del trabajo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se llevará a cabo una auditoría internacional, tal como anunció Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. El objetivo de esta auditoría es “determinar a cabalidad cuáles fueron las causas” del suceso, con el fin de generar tranquilidad y sacar lecciones para que “esto no vuelva a ocurrir”.
Sobre las causas, López prefirió no especular sobre las versiones que apuntan a una posible explosión interna en lugar del sismo registrado. Se remitió a los datos oficiales de Sernageomin, que lleva investigando el incidente desde la misma noche del jueves.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Delegado presidencial (RM) no descarta acciones legales por accidente de camión de gas en Renca
Oposición arremete por “escándalo del cable chino” y acusa múltiples versiones del Gobierno
Dionne Bromfield critica homenaje a Amy Winehouse en los Brit Awards 2026: “Fue un insulto a su legado