Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Guerra por indultos: Lo más “complejo” sería “validar a la violencia como método de acción política”

Universo al Día
Guerra por indultos: Lo más “complejo” sería  “validar a la violencia como método de acción política”

La comisión de Constitución del Senado revisa hoy el proyecto de indulto a presos del estallido social, un tema que abordamos hoy Universo al Día, con el persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, quien aseguró que en Chile no hay detenidos por delitos de conciencia y criticó a quienes intentan justificar la violencia como una forma de acción política.

En Universo el fiscal Guerra indicó que “como institución hemos sido claros, primero en despejar el tema, en orden que Presos por razones de la conciencia o por expresar cierto tipo de pensamiento, en Chile, simplemente no existen. No tenemos delitos de conciencia, no tenemos, por ende, presos que podríamos llamar políticos”.

Asimismo y en relación al proyecto que ve hoy en la comisión de Constitución del senado, Guerra indicó que tal como ha planteado el Fiscal Nacional ,Jorge Abbott, o el Constituyente Agustín Squella, “no es lo mismo una persona que es sancionada por un delito de orden público, en la calle, por resistirse a la acción de la autoridad, impidiendo el transito o haciendo barricadas, que alguien que fabrica, lanza bombas molotov o comete un delito de incendio, yo creo que son eslabones muy distintos y la gravedad de los hechos es muy distinta”.

En esa línea señaló que para el Ministerio Público, “los hechos graves, es complejo que sean objeto de medidas de esta naturaleza” como el indulto y la amnistía, ya que de ser así, se “comienza a validar – eso es lo más complejo-, a la violencia como método de acción política valido. Yo creo que si hay un consenso en el país, es en la necesidad de erradicar la violencia, venga de donde venga, sea la forma que se ocupe, para accionar políticamente es algo inadmisible en democracia, y en eso yo creo que hay un consenso de todos”.

“Como órgano de persecución penal, sin duda uno de los fenómenos que vemos con mayor preocupación en la sociedad chilena, es el nivel de la violencia asociada a los delitos; por lo tanto, de algún modo, patrocinar iniciativas que favorezca a quienes han actuado con métodos violentos y pretenden justificar una acción política de esta forma, nos parece que es algo absolutamente inadecuado”.