Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

El auge de la cibercondría producto de las redes sociales

Universo Tecnologico
El auge de la cibercondría producto de las redes sociales

Hoy el concepto cibercondría se ha comenzado a popularizar en las redes sociales, colegios y hogares. Pero especialmente en las consultas médicas. Ella se traduce en la ansiedad e intranquilidad que siente una persona después de buscar información médica y abordar problemas de salud mediante internet.

Y dicho concepto nace de la combinación de hipocondría, preocupación excesiva, y en algunos casos injustificada, por la salud, y el prefijo ciber, por tratarse de un fenómeno que ocurre en el mundo online.

Quienes experimentan esta ansiedad suelen manifestar una necesidad imperiosa y compulsiva de buscar en la web información acerca de sus síntomas, los cuales siempre están relacionados con escenarios catastróficos. Eso dispara aún más su ansiedad, entrando así en un círculo peligroso.

De hecho, una investigación realizada por la revista del Hospital San Juan, en Barcelona, mostró que cuatro de cada cinco jóvenes afirmaron que el uso de las redes sociales les provocó que sus sentimientos de ansiedad empeoraran en relación con posibles enfermedades.

“El mayor acceso a plataformas digitales y la mayor disponibilidad de información inmediata son algunos de los factores principales de la cibercondría”, señala Susana Saravia, psicóloga infanto juvenil de la Clínica Universidad de los Andes.

Expertos señalan que esto surge por el acceso a la información y, por otra, por la adolescencia, que es una etapa donde hay mayor vulnerabilidad en términos de búsqueda de pertenencia y de respuestas, ya que surge un pensamiento mucho más crítico.

Y la recomendación, según los profesionales de la salud, es para los padres, quienes juegan un rol importante en la adolescencia de sus hijos: que estén atentos a las señales para identificar el momento de atención oportuna para que así la primera respuesta esté en casa y no sea consultada a través de las plataformas digitales, donde el volumen de información no verificada es enorme.

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Álvaro Soto, director del Centro Nacional de  Inteligencia Artificial, CENIA, quien nos comenta el Índice Latinoamericano de IA, realizado por la CEPAL y donde  Chile se ubicó en el primer lugar.

DATO DE LA SEMANA

LinkedIn  activó la opción de usar nuestros datos para el entrenamiento de sus modelos de IA de manera automática.

Cómo evitar esta acción: Desde home de la plataforma, ir a Ajustes y Privacidad y dar clic en Privacidad de datos. A continuación, hay que desactivar el botón “Datos para la mejora de la IA generativa”