Actualidad

Alza en cuenta de la luz: Las tarifas congeladas siguen impactando en las boletas de consumo


{banner}

La tarifa eléctrica en Chile experimentará un nuevo aumento del 7,3% a partir de julio, generando preocupación entre alcaldes y la ciudadanía. Este incremento se suma a una serie de alzas que, en algunas comunas, ya superan el 70% en los últimos dos años. Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH y experto en sistema tarifario, explicó en Universo al Día las complejidades detrás de esta situación, que se arrastra desde el estallido social de 2019.

Verdejo contextualizó que el congelamiento de tarifas implementado desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2024, si bien mitigó el impacto inmediato, generó una deuda significativa con las empresas generadoras. “Son las consecuencias de no haber tenido tarifas reales y haberlas tenido congeladas por tanto tiempo”, afirmó el experto.

El proceso de normalización tarifaria, que finalizó en enero de 2025, transparentó los precios y dio inicio al pago de esta deuda. Sin embargo, la magnitud del monto es impactante: “Sobre los 6.000 millones de dólares” es lo que se le debe a las empresas generadoras, una deuda que se proyecta pagar hasta el año 2035. Esto significa que los chilenos seguirán viendo un componente adicional en sus boletas por al menos una década.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar