Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap.26: Cómo la tecnología nos ayuda a votar más informados en estas Elecciones 2021

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap.26:   Cómo la tecnología nos ayuda a votar más informados en estas Elecciones 2021

El próximo domingo 21 de noviembre son las elecciones de presidenciales, parlamentarias y cores. Hoy existe un mar de información disponible en internet, como datos electorales relacionados a los distintos procesos que lleva a cabo el Servel, programas y campañas de los candidatos que quieren llegar al sillón presidencial u ocupar un escaño en el parlamento. También la mayoría de los candidatos están realizando webinar, lives, transmisiones en tiempo real y muchas otras activaciones a través de internet. Es decir, podemos decir que todo está en la web y estamos infoxicados.

Muchos medios han creado proyectos especiales que centran su mirada en las elecciones del próximo 21 de noviembre. Un buen trabajo es lo que ofrece a su audiencia es EMOL. Desde la sección “Elecciones 2021” entregan una completa guía de los candidatos presidenciales y al congreso. Todo complementado de noticias actualizadas, infografías, calendario y conversatorios que se han ido realizado a través de EMOL TV. Todo se puede ver acá.

Otro sitio que siempre es bueno recordar es consulta.servel.cl que nos informa del lugar donde nos corresponde votar. Además Google Trends lanzó una página web para seguir las tendencias dedicada exclusivamente a las elecciones presidenciales de Chile. El sitio muestra las tendencias de búsqueda en base a las consultas de los usuarios en tiempo real sobre candidatos o datos de interés. También se puede conocer qué preguntas hay en Google y cuáles son los términos políticos más buscados en el país.

Si de educación cívica se trata, no podemos dejar de mencionar Constitutín, plataforma digital que lanzó el físico chileno César Hidalgo. El sitio está en español e inglés y tiene como fin que el público se interiorice sobre el proceso de la creación de una constitución. Al sitio se puede acceder desde www.chileconvencion.cl El autor define a la plataforma como una herramienta de educación cívica que pretende enfocar la conversación en los temas que los chilenos tenemos que decidir de manera conjunta: nuestros derechos, organización del Estado; estructura del poder legislativo etc. Es decir es un espacio para debatir y aprender sobre constituciones de manera accesible y entretenida.

Oara el mismo día de las elecciones recomendamos visitar https://www.decidechile.cl/, que es una plataforma de análisis electoral creada por Unholster. Ellos van a ir entregando de manera muy rápida e interactiva los resultados de las presidenciales, parlamentarias y cores. Hicieron un destacado trabajo para las elecciones municipales y también en la elección de los constituyentes.

Para hablar de datos y la información en vistas de las próximas elecciones conversamos con Ricardo Seguel, director ejecutivo del programa Startup School para estudiantes de la UAI; doctor en Information Systems de la Eindhoven University of Technology y Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.