Zamora sobre el CERN: “Podríamos cambiar la economía al futuro, transformándonos en una economía del conocimiento”
En un hito para la ciencia chilena, nuestro país ha sido admitido como miembro asociado del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), la institución de física de partículas más grande del mundo.
Jilberto Zamora, director del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello, explicó en Universo al Día, que el centro alberga el acelerador de partículas más grande del planeta, donde se realiza investigación de frontera en física fundamental e ingeniería de punta.
El ingreso de Chile al CERN permitirá a científicos nacionales colaborar directamente en experimentos de vanguardia, acceder a tecnología de punta y recibir el “know-how” para desarrollar sus propias investigaciones. En esta línea, Zamora destacó especialmente las oportunidades para la industria chilena, que ahora podrá participar en licitaciones del CERN, abriendo la puerta a la creación de un ecosistema tecnológico local más sofisticado y diversificado, dejando de depender exclusivamente de la exportación de materias primas.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Congreso Futuro 2026: los detalles de los últimos días del encuentro
Colchagua se posiciona como imperdible mundial: Fedetur destaca diversificación de precios y nuevos destinos para el 2026