Trump y Putin, los que “entregarán ‘la paz’ al mundo”, según analista internacional
Universo al Día

En Universo al Día conversamos con Jorge Sanz, analista internacional y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) para entender lo que está pasando en temas de diplomacia internacional entre las grandes potencias del mundo y las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
En este contexto, el analista ve como algo positivo la afirmativa del presidente ucraniano Zelensky de hacer un cese al fuego por 30 días con tal de recuperar la ayuda militar de Estados Unidos. Sin embargo, Sanz advierte que este es un juego duro por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, al poner en manos de Rusia la posibilidad de finalizar la guerra. “Aquí va hay una una curiosa relación entre Trump y y Putin en que van a ser ellos dos los que le entreguen, comillas, la paz al mundo”, comentó el analista.
El experto indicó además que cada uno tiene sus propios intereses. El de Ucrania radica totalmente en obtener la paz y el mandatario del país es capaz de volver a negociar con EEUU para no perder la ayuda militar. Mientras tanto, el interés de Trump es desacreditar el multilateralismo y las organizaciones internacionales, además de acercarse al gigante ruso y alejarlo de China. Vladimir Putin, por su parte, no puede perder la guerra contra Ucrania. Sin embargo, Sanz destaca que “si Trump no sienta a Europa en la mesa de conversaciones detrás de Zelensky, esa mesa de conversaciones va a estar absolutamente desequilibrada”.