¿Se acaba el socialismo democrático? Diego Schalper y Paulina Vodanovic responden
El clima político se ha crispado en la recta final de la transición. El debate de este lunes estuvo marcado por la tramitación de la Ley de Reajuste, tildada por la oposición como una “ley de amarre”, y por las profundas diferencias sobre el estado en que el Gobierno de Gabriel Boric entrega el país.
El diputado Diego Schalper (RN) denunció un intento del gobierno saliente por “rigidizar” los equipos técnicos antes de partir, mediante la Ley de Reajuste que se vota hoy hasta total despacho.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic (PS) defendió el derecho a evaluar los avances y llamó a la derecha a reconocer logros sustantivos en seguridad (Araucanía) e inflación, pidiendo no regirse por “eslóganes de catástrofe”.
Un punto de quiebre fue la postura del Partido Comunista (PC) tras la “Fiesta de los Abrazos”, donde se reivindicó el régimen cubano, contraviniendo las declaraciones del Presidente Boric, quien calificó a Cuba de dictadura.
Vodanovic fue categórica: “El Socialismo Democrático tiene una posición histórica sobre la democracia… nosotros no estamos en la misma postura del PC hace mucho rato”. La senadora descartó una “unidad de todas las izquierdas” a cualquier costo, apostando por una oposición “amplia pero democrática”.
Schalper interpeló al PS a decidir si se sumará al discurso de Lautaro Carmona (PC) o si construirá un espacio de diálogo con el nuevo gobierno, advirtiendo que “con un PC que reivindica dictaduras no hay espacio político para dialogar”.