Naveillán tras informe de Comisión para la Paz: “Hay líneas rojas que no se pueden cruzar”
Tras la entrega oficial del informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía, el voto disidente de Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco y miembro de la instancia, ha marcado la discusión. En conversación Universo al Día, Naveillán profundizó en sus objeciones y las implicancias que esto podría tener a futuro.
Naveillán fue categórico al señalar que “que hay líneas rojas que uno no tiene que estar nunca disponible de cruzar”, enfatizando su rol como representante de los agricultores de Malleco, región donde vive y conoce la realidad “profundamente”. Si bien se mostró dispuesto a un acuerdo real para solucionar el problema, criticó la ambigüedad de las propuestas, la falta de cierre en la compra de tierras, la creación de nuevos derechos constitucionales y la ausencia de un análisis financiero detallado tanto para la reparación de las víctimas como para las demandas indígenas y la nueva institucionalidad.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Congreso Futuro 2026: los detalles de los últimos días del encuentro
Colchagua se posiciona como imperdible mundial: Fedetur destaca diversificación de precios y nuevos destinos para el 2026