Iván Sipirán, docente de la Universidad de Chile: “Hoy gracias a la IA y la visión computacional se pueden reconstruir vasijas y objetos arqueológicos.”
Los conductores de “Universo Tecnológico” conversaron con Iván Sipirán, docente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. En la oportunidad el académico señaló que hoy gracias a la combinación de la inteligencia artificial y la visión computacional se puede resolver varias necesidades en el campo de la arqueología y la antropología. “Uno de los grandes problemas que tienen los arqueólogos es la manipulación de objetos arqueológicos, como vasijas o estatuillas, para analizar su forma, los colores, los diseños y dibujos. Ahora, si dichos objetos están rotos el problema es más grande.
Sipirán, señala que la pregunta que surge ante dicha situación es si es posible reconstruir digitalmente el objeto completo desde esos trozos que quedan. “Hemos podido avanzar mucho en la construcción digital, es decir, en modelamiento tridimensional de los objetos arqueológicos. Hoy ya podemos preservar virtualmente todas las características, por ejemplo, de una vasija para que la persona que lo estudia tenga la certeza de qué está trabajando con el objeto, tal como si fuese el real”. Acá juega un rol fundamental la inteligencia artificial que trabaja de la mano con la visión computacional.
También los conductores comentaron del nuevo concepto “Workslop”, y que es una combinación de work (trabajo) y slop (desperdicio). Para algunos expertos se resume como aquel trabajo que no contribuye al propósito y a los objetivos del negocio, y que ha tenido un despegue sin límites con la masificación de la inteligencia artificial. Ella no inventó la irrelevancia; solo la perfeccionó y multiplicó. Y así lo demostró un estudio realizado por la consultora HBR, que concluye cuando los trabajos son encargados de manera íntegra a la IA erosiona la productividad y confianza. Las cuales son muy difícil de recuperar.
Otro estudio realizado por investigadores de Stanford Social Media Lab y BetterUp Labs, concluye que “Workslop”, es un texto que suena profesional, pero no comunica nada.
En el ciber dato de la semana se comentó un mapa interactivo que muestra dónde nacieron y donde viven los 3 mil millonarios más importantes de todo el mundo. Los puntos rojos identifican dónde nacieron y azules dónde viven actualmente. El mapa virtual lo elaboró Wesley Stubenbord, candidata a doctora en sociología en la Universidad de Cornell. https://wesleystubenbord.com/