Actualidad

Explosión de Candidaturas Presidenciales en Chile: ¿Crisis de Representación o Oportunidad?


{banner}

En conversación con Universo al Día, Axel Callís, director de Tú Influyes y académico de la Universidad Central, analizó el fenómeno sin precedentes del alto número de inscripciones de candidaturas independientes para la presidencia de Chile.

Hasta el momento de la entrevista, se habían registrado 180 personas como candidatos independientes, una cifra que supera con creces las expectativas y los registros históricos. En esta línea, Callís advirtió que esta avalancha de candidaturas refleja una profunda crisis de representación en Chile, donde gran parte de la ciudadanía no se siente identificada con las opciones políticas tradicionales.

Una encuesta reciente reveló que el 66% de las personas no están conformes con la oferta presidencial actual, aunque planean votar por la opción que consideren menos desfavorable. Un 22% indica que no se siente representado por ninguna de las opciones existentes. Los factores detrás de este fenómeno incluyen la desconfianza en la élite política, el desacoplamiento entre las propuestas políticas y las expectativas ciudadanas, y el aprovechamiento de la situación por parte de personas que buscan notoriedad o beneficios económicos, explicó Callís.

La crisis de representación se manifiesta en la desconfianza profunda de la ciudadanía en que otras personas puedan conducir con liderazgos hacia una visión compartida del país. Los posibles escenarios incluyen una papeleta electoral con un número inédito de candidatos, similar a las elecciones en Estados Unidos, y una alta dispersión de votos, agregó.

Entre los candidatos destacados y las controversias se encuentran Karim Bianchi, senador de Punta Arenas, conocido por sus declaraciones sobre abducciones extraterrestres; José Tomás Jocelyn-Holt, candidato recurrente; Pedro Pool, empresario que ha propuesto fusilamientos a opositores políticos; y Zita Pessagno, tarotista de origen peruano.

Por último Callís advirtió sobre el riesgo de un “todo vale” en la campaña, con candidatos que recurren a discursos extremos para captar la atención. También señaló que el votante chileno, con el voto obligatorio, tiende a ser más moderado y a valorar la experiencia y el diálogo.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar