Delegado del Maule relata las violentas protestas de pescadores: “No podíamos sacar a los carabineros heridos de los vehículos”
Universo al Día
En Universo al Día, conversamos con el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, sobre los graves incidentes ocurridos en la zona durante las protestas de pescadores artesanales. El delegado confirmó que, además de los ocho primeros carabineros heridos, otros 20 resultaron con lesiones, algunos con fracturas y contusiones severas. También detalló la violencia y organización de los ataques, en los que manifestantes bloquearon la Ruta 5, incendiaron vehículos policiales y usaron redes para inmovilizar los neumáticos de los carros antes de prenderles fuego. “No podíamos sacar a los carabineros heridos de los vehículos”, relató.
El delegado también informó que la interrupción del tránsito tuvo consecuencias más allá del enfrentamiento con Carabineros. Un bebé de 11 días en riesgo vital no pudo ser trasladado de urgencia al hospital debido al bloqueo de la ruta, obligando a una escolta policial para garantizar su llegada. Hasta el momento, hay siete detenidos por los incidentes, y el Gobierno evalúa querellas por delitos como incendio, maltrato de obra a Carabineros y hasta homicidio frustrado.