Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Secretario Técnico del Colegio Médico cuestiona campaña del gobierno por Covid-19: “Se requieren mensajes positivos y empoderadores”

Universo al Día
Secretario Técnico del Colegio Médico cuestiona campaña del gobierno por Covid-19: “Se requieren mensajes positivos y empoderadores”

En Universo al Día analizamos las últimas cifras del coronavirus entregadas por el MINSAL y la movilidad durante la pandemia, junto a al doctor Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, quien dijo que “no es que las cuarentenas no existan, es que sus efectos no están llegando a todos los lugares”.

Cuadrado explicó que “quienes viven en comunas con mayores ingresos reducen en un 22% más sus salidas a trabajar que quienes viven en comunas de bajos ingreso”, una realidad que es similar cuando se compara la posibilidad de cumplir el confinamiento por nivel educacional.

El doctor Cristóbal cuadrado señaló que “no es que las cuarentenas no existan, es que sus efectos no están llegando a todos los lugares”. En esa línea recalcó que según los estudios del Colegio Médico hoy “entre un 50% y un 40% de personas con ingresos más bajaos tiene que seguir trabajando”, mientras que solo “entre 10% y un 15% de personas con ingreso más altos tiene que seguir saliendo a trabajar “.

Sobre la efectividad de la campaña comunicacional impulsada esta semana por el gobierno para concientizar a la comunidad sobre la importancia de respetar la cuarentena, el médico aseguró que lo que “se requieren mensajes positivo y empoderadores, que refuercen las medidas” y que “lo que hay que evitar es este tono que se dejó entre ver en la última campaña del gobierno, que es trabajar con el miedo y la angustia”.

Consultado por el cambio metodológico aplicado por el Ministerio de Salud para contar a los fallecidos, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, explicó que hubo una confusión sobre el mecanismo porque primero se pensó que se había tomado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a el criterio de casos positivos, pero lo que finalmente habría cambiado la manera de llegar a los datos.

Según señaló el médico las casi 600 muertes notificadas durante los últimos días se explican porque ahora en vez de hacer un chequeo a mano de los fallecidos, se hace con el cruce de defunciones de la base del Registro Civil y el chequeo de PCR de los laboratorios. En esa línea el doctor Cristóbal Cuadrado dijo que es necesario que se den cifras que sean más o menos confiables, porque finalmente “todos sabemos que no ocurrieron 19 muertes en un día”.