Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Panel constituyente: Tomás Mandiola y Cristian Bellei debaten sobre la educación en la Constitución

Universo al Día
Panel constituyente: Tomás Mandiola y Cristian Bellei debaten sobre la educación en la Constitución

Esta mañana en Universo al Día, conversamos junto a Tomás Mandiola, candidato por el distrito 21, en la Lista Vamos por Chile y con Cristian Bellei, postulante del Distrito 7 en la Lista Apruebo Dignidad, sobre cómo la nueva Constitución debe abordar materias vinculadas con el derecho a la educación.

En Universo al Día, los candidatos constituyentes comentaron la polémica suicida a raíz de los dichos del presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones quien propuso un concurso internacional para “traer a los mejores profesores a nuestras escuelas”.

A juicio de Bellei, “los problemas que explican la falta de buenos profesores en Chile son estructurales. Falta mejorar las condiciones de trabajo, se retiran porque no se les da buenas opciones para quedarse. Hay que dar mejores incentivos para que los jóvenes quieren ser profesores”. “Nuestra propuesta es qué el Estado se vuelva un garante de una buena educación, gratuita. Que asuma el compromiso de buena educación pública, también lo puede ser el fortalecimiento de la carrera docente”

Por su parte Mandiola, parte del equipo de Educación de Ignacio briones, aclaró los dichos presidenciables de Evópoli, asegurando que lo que quiso decir “es que lo más importante es el plan de mediano plazo y que la carrera docente debe ser fortalecida, de forma muy potente. Hay un déficit de profesores que no están entrando a pedagogía. No son suficientes los incentivos que se le ofrecen para la carrera docente a los jóvenes”. “Yo hablo de un sistema público de educación con oferentes privados, subvencionados y municipales. Es importante valorar también el aporte que hace la sociedad civil, fundaciones y corporaciones, y eso tiene que estar también en la Constitución”.