Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Monckeberg afirma que se evalúa nueva entrega de cajas y dice sentir “pudor” por instructivo comunicacional de la Secom

En Tiempo Real
Ministro Monckeberg afirma que se evalúa nueva entrega de cajas y dice sentir “pudor” por instructivo comunicacional de la Secom

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos con el recién asumido ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sobre las ayudas que entrega el gobierno, y el acuerdo que lleva adelante La Moneda con la oposición para superar la crisis económica y social derivada del Covid-19.


Monckeber aseguró que hay conceso transversal en la importancia del Ingreso Familiar de Emergencia y lo que significa para quienes han perdido su empleo y quienes en épocas de pandemia no pueden salir de la casa. En esa línea el ministro aseguró que “cuando se planificó el IFE la situación sanitaria era muy distinta, por eso se requiere tener un nuevo instrumento para la época que viene”.


Según dijo hoy el secretario de Estado en Radio Universo, ya hay claridad de que se necesita perfeccionar el IFE, asegurando que “no sea decreciente, que cubra un mayor numero de persona y se mejore los montos a las familias en estos meses que son los más complejos” e indicó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha destinado 10 mil millones para solventar este y otros programa y “todo indica que vamos a partir de los 75 mil por persona y ahí hay que buscar una cifra” para mejorar esta ayuda.


El ministro de Desarrollo Social también se refirió a la entrega de cajas de alimentos que hace el gobierno, indicando que permiten que las familias no salgan de las casas. En esa línea afirmó que “se está evaluando su extensión, pero todo indica que vamos hacia allá, sobre todo en los meses de inviernos julio, agosto”, asegurando que también se estudia la alternativa de fomentar el comercio barrial con la entrega con vouchers.


Consultado por el instructivo comunicacional de la Secom difundido en la provincia de Ñuble solicitando que al comunicar el Plan Alimentos para Chile se tomen fotografías junto a beneficiarios y se agradezca al Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Cristián Monckeberg aclaró que habría sido un problema puntual y señaló que “siempre me dan un poco de pudor estas cosas, entiendo que familias uno tiene que ayudar lo más posible, y para ser simple, ser lo más piola posible”.


En esa línea dijo que si se cometió un error hay que corregirlo, porque “el centro de las cajas no puede ser el que entrega”, afirmando que “si la oposición quiere ir a la Contraloría tiene su derecho”.