Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

“Es la reina del pop”: Izikson analiza el 20% intención de voto que logró Pamela Jiles en la última CADEM

Universo al Día
“Es la reina del pop”: Izikson analiza el 20% intención de voto que logró Pamela Jiles en la última CADEM

Según la última entrega de la encuesta CADEM, la diputada Humanista, Pamela Jiles, lidera la intención de voto de cara a la próxima elección presidencial, con un 20% de las preferencias, lo que según el análisis que hizo hoy en Universo al Día, Roberto Izikson, gerente de asuntos público de la consultora a cargo del sondeo, se debe a que la diputada Humanista ha sabido construir un liderazgo popular, que ha conectado bien con el sentir de la ciudadanía en medio de la crisis.

El gerente de asuntos públicos de Cadem, quien dijo que Pamela Jiles tiene un liderazgo poco convencional y que, aunque se ha convertido en “un dolor de cabeza para toda la clase política”, es finalmente quien mejor ha sabido conectar con la ciudadanía y con el sentimiento que genera la crisis económica.

Izkinson explicó que el de Jiles “no es un liderazgo de izquierda, efectivamente ella tiene una historia, viene del partido Humanista, pero la base de apoyo que le da ese 20% no está sustentado en la izquierda. Ella logró construir un personaje que rompe ese esquema (…) Pamela Jiles, ha logrado conectar con esos sentimientos que se ha generado de forma más intensa en la crisis. Ella ha interpretado muy bien la crisis”, afirmó.

El cientista político destacó, además, que “la próxima presidencial será la más incierta en Chile desde 1970” y que serán los primeros después de 15 años en los que no están en la papeleta ni Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera, con candidatos que no han logrado demostrar el capital político que ellos tenían.

En esa línea, “de alguna manera el proceso electoral chileno se ha ido peruanizando, no necesariamente desde el tipo de liderazgo, pero sí desde la atomización de candidatos. No vamos a ver un candidato de nuevo como Bachelet y Piñera sacando más de 40 puntos en primera vuelta. Podría darse el escenario que se da en la política peruana de muchos candidatos sacando 10 o 20 puntos”, señaló izikson.