Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Briones señala que triunfo del “Apruebo” era esperado por los mercados: “Lo tenían internalizado”

En Tiempo Real
Briones señala que triunfo del “Apruebo” era esperado por los mercados: “Lo tenían internalizado”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la alta participación en el plebiscito constituyente. Esta mañana en el programa En Tiempo Real, el secretario de Estado dijo que él está contento con el resultado porque estaba por el “Apruebo”, destacando que el resultado “era esperado” por los mercados.

De todos modos, Briones señaló que siempre cualquier proceso de redacción una nueva Constitución abre incertidumbres, pidió no generar expectativas con la Carta Magna, porque no es un programa de gobierno y destacó que la clave de lo que viene será el diálogo.

En radio Universo, Briones indicó que “no cabe duda que es un día histórico. Era una elección, una decisión muy relevante, la verdad es que la participación ciudadana fue ejemplar y masiva, nadie esperaba más de 7 millones y medio de persona, dice que había mucho interés en lo que se juega. Mi opción siempre la transparenté era el “Apruebo”, siento naturalmente, estoy contento con resultado, pero es importante analizar qué significa esta elección y que hoy se inicia una señal de esperanza de futuro, invitación a levantar la mirada. Cómo construimos juntos es primera invitación, la segunda invitación al diálogo, y a condena la violencia, que también ha ido escalando y que genera daño profundo a la democracia para invitar al diálogo, para no pensar que hay vencedores y vencidos y encontrarnos en grandes acuerdos, el país requiere de reformas importantes de forma gradual y decidida”.

En términos económicos el ministro de Hacienda señaló que el proceso constituyente que se inicia se hace por vía institucional “es algo que con inversionistas extranjeros siempre destacan, segundo la contundencia del resultado de ayer es cierto, estuvo por arriba de lo que se esperaba pero se anticipaba que apruebo iba a tener amplia mayoría, los mercados lo tenían internalizado eso no es un factor distintivo, yo creo que donde se juega el partido no cabe duda en la discusión de nueva Constitución, eso abre espacio de incertidumbre, pero al mismo tiempo, cuando tiene proceso institucional una vez que la constitución termine de redactarse tendrá marco de estabilidad por varias décadas, están hechas para perdurar varias década y tiene un valor país que todos percibimos como legítima y que la ciudadanía ha expresado con claridad y para reforzar un punto, la clave del proceso es el diálogo ceder a la polarización, es una condena clara a la violencia es algo que afecta y genera temores a comunidad”.