Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Analista Mauricio Morales por cambio de gabinete: “El Presidente renuncia así a su proyecto original de cambios acelerados”

La Hora del Taco
Analista Mauricio Morales por cambio de gabinete: “El Presidente renuncia así a su proyecto original de cambios acelerados”

Finalmente y con una hora y 30 minutos de retraso, este martes el presidente Gabriel Boric, realizó el esperado cambio de gabinete en el que ajustó seis ministerios, consolidando la mayor influencia del Socialismo Democrático en el Gobierno, luego el holgado triunfo del Rechazo. ¿Cómo queda constituido ahora el nuevo escenario político y qué se viene para el proceso constituyente que ya comienza a gestarse? Hoy ahondamos en este tema junto al analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien señaló que “este es un cambio en el eje de poder, que se traslada desde apruebo dignidad hacia el eje PPD-PS, cuestión que no deja de sorprender pero que deja ver que el presidente está dispuesto a moderar su visión”, y agregó que con este nuevo paso, “el Presidente renuncia a su proyecto original de cambios acelerados y opta definitivamente por el reformismo y el gradualismo”. Por otro lado, sobre la duración de los ministros en el cargo, el analista señaló que “las autoridades salientes estuvieron 6 meses en su cargo, menos de la mitad del promedio histórico. Con eso el Presidente está reconociendo de manera implícita que el diseño original de su gabinete no fue el correcto”.