Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tencológico Cap.24: Todo sobre la llegada del 5G a Chile

Universo Tecnologico
Universo Tencológico Cap.24: Todo sobre la llegada del 5G a Chile

Es una tecnología que promete nos va a cambiar la vida, tanto a las personas como a la economía del país. Nos referimos a 5G o la quinta generación de las telecomunicaciones. De hecho, un importante capítulo se cerró en el proceso de desarrollo del 5G en Chile en febrero pasado, cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio luz verde para que las empresas de telecomunicaciones implementarán sus redes de 5G en el país.
Dicha tecnología, que además de permitir mayores velocidades de conexión, otorgará la capacidad necesaria para desarrollar actividades de última tecnología, como la telemedicina y el internet de las cosas.

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudicaron los concursos públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos, también serán favorecidos.

El primer trimestre de 2022 ya estaría comercialmente operativa la red 5G en Chile. . ¿En que nos beneficiará? ¿Qué impacto tendrá en zonas aisladas? ¿habrá que cambiar nuestros equipos móviles? Todas estas preguntas y mas las respondemos con Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

La futura tecnología de 5G corresponde al aumento de ancho de banda de la internet móvil que permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, 10 veces más rápido de la red 4G actual. También habilitará la digitalización del transporte y la información con la que contaremos al conducir. En otras palabras, permitirá una conexión entre las máquinas que incluso dará pie para el manejo autónomo de los vehículos. La posibilidad de intercambiar información en tiempo real de localización y otros datos de transporte habilita una serie de soluciones y proyectos pilotos en pleno desarrollo actual.

Hoy el 90% de los accidentes automovilísticos, el error se encuentra entre el asiento y el volante. Gracias a las nuevas conexiones, el intercambio de información en tiempo real entre vehículos no solo hará prescindir de un piloto al momento de desplazarse, sino que también ayudará a que la seguridad en el camino ya no sea una preocupación. Esto no sólo evitaría colisiones, y accidentes, sino que de operar masivamente permitiría a la “inteligencia artificial y colectiva” optimizar la infraestructura, evitar congestiones e incluso la necesidad de semáforos”.

Aún no disfrutamos de 5G y ya se está hablando y planificando 6G. Empresas como Samsung, Nokia, Ericsson, Google, HP y Apple ya están trabajando en el desarrollo de la sexta generación de las comunicaciones. Todos anticipan que ella será realidad en 10 años más y que uno de sus mayores atributos es que será 100 veces más rápida que 5G, pasando de los gigahercios (GHz) a los terahercios (THz).

Japón ya inició la carrera de 6G. El gobierno asignó un presupuesto de 5 mil millones de dólares en diciembre pasado para que empresas privadas y universidades trabajen de la mano con el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, vinculado al Ministerio de Comunicaciones, para el desarrollo de 6G. El gobierno de Corea del Sur planea lanzar un proyecto piloto para redes 6G en 2026, para lo cual tiene trabajando full a su área de I&D.


En conclusión, la industria ha sido capaz de producir una nueva generación de redes móviles cada década. Las eras 2G y 3G se centraron en la comunicación de persona a persona a través de voz y texto, y 4G trajo el consumo masivo de datos. Con 5G, la atención se centrará en las máquinas como redes que alimentan el internet de las cosas y los sistemas de automatización industrial. Y 6G nos sorprenderá interactuando de manera inteligente entre máquina y humanos.