Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap. 22: Octubre, mes de la ciberseguridad

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap. 22: Octubre, mes de la ciberseguridad

Octubre, tanto en Chile, Europa y varios países del mundo es considerado como el mes de la Ciberseguridad. En el año 2018, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Valparaíso en conocimiento del aumentó de delitos informáticos y computacionales, con el fin de educar y prevenir a la ciudadanía en general, convoca a las casas de estudio y entidades del rubro, para generar el Primer Seminario Internacional de Ciberseguridad, siendo coincidente con la proclamación de la Ley 21.113 del 1 de Octubre 2018 que declara “EL MES DE OCTUBRE COMO EL MES NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD”.

Este mes, en el marco de las celebraciones, se realizará un seminario remoto el 28 de octubre próximo. La actividad es organizada por la Policía de Investigaciones de Chile, y cuneta con el apoyo del CSIRT del Gobierno. La actividad comenzará a  las 9:00 horas y se prolongará hasta 20:00 horas. Para más detalles se puede consultar acá.

Para conversar del tema de Ciberseguridad en Chile y en las organizaciones conversamos con Mauricio Campos, experto en CiberSoc de ITQ Latam.

Desde el año 2012, octubre es el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética (#CyberSecMonth), una iniciativa organizada por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). En esta edición, el lema elegido es ‘Think Before U Click’ o ‘Piensa antes de hacer clic’ y el mes se centrará en dos temas: “Habilidades digitales” y “Estafas cibernéticas.

También los organizadores han iniciado la campaña #AprendeCiberseguridad, la cual aborda conceptos de uso común en ciberseguridad con el único fin de incrementar la concienciación y prevención de ciudadanos y empresas, además de divulgar la cultura de la ciberseguridad a través de las redes sociales y web de INCIBE.

También en el mes de octubre, en #AprendeCiberseguridad se publicarán nuevos contenidos relacionados con la seguridad de Internet y los dispositivos con el objetivo de fomentar la confianza digital de los usuarios y mantenerles informados acerca de amenazas concretas.  

Las empresas, sobre todo las de algunos sectores, han experimentado un crecimiento rápido del teletrabajo, provocado por las circunstancias derivadas de la pandemia. Animadas por la posibilidad de evitar la paralización de su actividad, las empresas adoptaron esta modalidad de trabajo a distancia de forma algo precipitada. Esto ha provocado que este cambio no se haya realizado, en algunos casos, con las garantías adecuadas o que se hayan omitido algunas recomendaciones importantes de ciberseguridad. ¡Es hora de revisarlo!. Consciente de lo anterior Google en conjunto ha liberado el curso gratuito: «Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo», el cual está compuesto de 4 módulos.

Desde el sitio del Instituto  Nacional de Ciberseguridad se puede acceder al Kit de Conciención, el cual ofrece recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas. Este kit ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.