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Universo Tecnológico Cap. 20: Los beneficios de apoyar tu negocio en la tecnología colaborativa

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Universo Tecnológico Cap. 20: Los beneficios de apoyar tu negocio en la tecnología colaborativa

La pandemia ha obligado a muchas empresas a tener la capacidad de adaptación ante un entorno que ha cambiado constantemente, donde acá juega un rol clave la innovación. En este sentido, los avances tecnológicos en comunicación han ayudado a más de una empresa a mantenerse un paso adelante de sus competidores. Así, se han convertido en un aliado fundamental para atender a su equipo de trabajo y a sus clientes.

En la actualidad, existen herramientas, también conocidas como tecnología colaborativa, que apoyan a las empresas a modernizar y optimizar sus procesos de trabajo. La tecnología colaborativa es un conjunto de soluciones, tanto tradicionales como en la nube, que ofrecen a sus usuarios conferencias de voz y video en tiempo real, chats, intercambio de archivos, redes sociales y gestión de proyectos, que garantizan seguridad y alta calidad.

Según la consultora IDC, en 2025, más de 19.5 millones de aplicaciones y servicios digitales se desarrollarán e implementarán utilizando enfoques nativos de nube en Latinoamérica, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital para sectores específicos. Para aprovechar esta oportunidad al máximo es esencial promover un ecosistema integrado, capaz de colaborar y crear en forma coordinada, con el objetivo de resolver los desafíos más complejos del mundo. Un ecosistema de nube híbrida abierta formado por desarrolladores, integradores de servicios y proveedores de soluciones tiene el potencial de escalar sus capacidades para equipar a las organizaciones de modo que puedan modernizar sus cargas de trabajo de misión crítica con los mayores niveles de conocimiento, innovación y experiencia.

Para hablar de dicha temática conversamos con Gabriela Retamosa, Advocacy​ Program Leader de IBM para Sudamérica y México.

Desde el grupo BanColombia hicieron un estudio de las tecnologías y herramientas colaborativas más usadas en la región. Entre ellas destacan:

Zoom: Permite realizar reuniones virtuales y videoconferencias. Entre las características que más gustan de esta aplicación multiplataforma, está el servicio de llamada y webinars en HD

Slack: Sirve como espacio de trabajo virtual a través de canales, es decir, lugares donde se concentran todos los mensajes, herramientas y archivos. Cada canal obedece a un tema y funciona como una sala de chat, en la que se pueden conformar diferentes grupos públicos o privados y enviar mensajes directos.

Trello: Esta aplicación multiplataforma es una de las más utilizadas en el mundo para la administración y gestión de proyectos. Dentro de sus principales funciones está la organización de actividades. Permite tener en línea un proyecto con un área de trabajo colaborativo, con opciones para compartir tareas, ponerles un estado, adjuntar archivos.

Basecamp 3: Esta aplicación permite enviar mensajes con documentos e imágenes, tiene chat grupal, además es una red social que permite comentar y etiquetar. Se sincroniza con los calendarios de los dispositivos, envía notificaciones de forma directa a dispositivos móviles y las tareas se pueden organizar con diferentes criterios.

G-Suite: Es un conglomerado de aplicaciones de Google donde se puede compartir e interactuar alrededor de todo tipo de información y trabajar en equipo con las facilidades de la computación en la nube. Los entornos de Gmail, Google Docs, Google Calendar, Google Meet, Google Drive y otras herramientas son muy familiares ya que vienen incluso preinstaladas en teléfonos inteligentes con Android.

En el campo social ha sido un gran pilar la tecnología colaborativa. Y un caso a destacar es lo que está desarrollando actualmente Fundación Letra Libre, que nace en 2020 en plena pandemia de Coronavirus bajo el nombre de Salvemos el 2020. Acá trabajan tutores voluntarios con estudiantes de primero y segundo básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, bajo un sistema 100% online, que permite conectar a voluntarios con niños de cualquier parte de Chile. Hacen de 2 a 3 tutorías semanales, de 30 minutos a 1 hora cada sesión.

En 2020 tuvieron 1.321 tutores, y este 2021 están trabajando con 93 establecimientos educacionales inscritos en el programa, en 12 regiones, 53 comunas, con 1608 tutores, apoyando cerca de 1.700 estudiantes.

Actualmente están en busca de una última tanda de tutores que puedan entrar a Letra Libre para apoyar a los niños y niñas que entraron recientemente al proyecto. Para más información, visitar www.letralibre.cl