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Universo Tecnológico Cap 19: Cómo hacer una campaña exitosa de crowdfunding

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Universo Tecnológico Cap 19: Cómo hacer una campaña exitosa de crowdfunding

¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos una buena idea o queremos desarrollar una causa pero no sabemos cómo financiarla? Hoy la tecnología nos juega a favor y ha hecho mucho más fácil que podamos conseguir financiamiento colectivo, también llamado hoy crowfdunding. ¿En qué consiste, cuáles son sus ventajas y principales plataformas?

El Crowfunding o financiamiento colectivo, ha tomado un gran protagonismo en los últimos años. Según el BID y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge el crowdfunding ha tenido un incremento promedio anual de 147% en Latinoamérica desde el 2013. Y donde la pandemia aceleró aún más este modelo de financiamiento alternativo, ya que la crisis sanitaria ha obligado a las entidades financieras a digitalizarse de manera muy rápida, y no todas han podido responder a ello.

Para hablar de este tema conversamos con Miguel Paz, CEO y cofundador Reveniu. Y también conferencista en negocios e innovación.

Desde el Centros de Estudios SEAS de España recomiendan algunos pasos para hacer una campaña exitosa de crowdfunding.

  1. Definir muy bien la idea. Acá hay que explicar de manera muy clara los motivos por los que las personas deberían invertir en nuestra idea y los beneficios que podría aportarles
  2. Elegir la plataforma adecuada. Es clave identificar las plataformas que están más relacionadas con nuestro tipo de idea o temática que otras.
  3. Promoción del proyecto. Es clave promocionar el  proyecto tanto antes como durante la campaña. Esto se puede hacer a través de correos, redes sociales, blogs o páginas web.
  4. Recompensar a los  colaboradores. Dependiendo del tipo de campaña que se esté realizando, es recomendable definir un sistema de recompensas que incentive a los usuarios a invertir en nuestra idea. Esta puede ser una participación en la sociedad, reparto de ganancias, o que con el aporte se ayudará a concretar una ayuda social, por nombrar algunas compensaciones.

Otras plataformas de crowdfunding destacadas que han tenido éxito en nuestro país. Destacamos https://www.crowdfunding.cl, que hasta la fecha ya a realizado 142 campañas de recolección de fondos y donde han participado 11.330 patrocinadores. El dinero recolectado hasta la fecha asciende a 775 millones de pesos. Otra buena fuente de financiamiento colaborativo es idea.me, que tiene presencia en más de 5 países de la región, incluyendo Chile. Acá los emprendedores pueden obtener financiamiento; profesionalización y difusión de sus iniciativas. También está la iniciativa https://www.catapulta.me/ que se centra básicamente en proyectos artísticos y culturales.

Compartimos el listado de las cerca de 60 plataformas de Crowdfunding que compiló el sitio emprendedores.es, y que lista financiamientos colectivos de donación;  de recompensa y de inversión, por nombrar algunos.

En el campo del financiamientos temáticos destacamos Verkami, considerada como una plataforma de crowdfunding creativo, es utilizada por directores de cine, editoriales, artistas y diseñadores. La tasa de éxito es del 70% en sus más de diez años de vida con más de 5000 proyectos publicados.

Para quienes quieran asistir a un curso totalmente gratis, lo pueden hacer desde el sitio web de Sercotec. Acá el alumno verá los tipos de Crowdfunding; las plataformas dedicas a promocionar financiamiento colectivo y elementos claves para desarrollar un proyecto Crowdfunding, por nombrar alguno de 6 módulos en que se compone el curso. Las  inscripciones se pueden hacer desde acá .