Universo Tecnológico Cap 19: Cómo hacer una campaña exitosa de crowdfunding
Universo Tecnologico
¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos una buena idea o queremos desarrollar una causa pero no sabemos cómo financiarla? Hoy la tecnología nos juega a favor y ha hecho mucho más fácil que podamos conseguir financiamiento colectivo, también llamado hoy crowfdunding. ¿En qué consiste, cuáles son sus ventajas y principales plataformas?
El Crowfunding o financiamiento colectivo, ha tomado un gran protagonismo en los últimos años. Según el BID y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge el crowdfunding ha tenido un incremento promedio anual de 147% en Latinoamérica desde el 2013. Y donde la pandemia aceleró aún más este modelo de financiamiento alternativo, ya que la crisis sanitaria ha obligado a las entidades financieras a digitalizarse de manera muy rápida, y no todas han podido responder a ello.
Para hablar de este tema conversamos con Miguel Paz, CEO y cofundador Reveniu. Y también conferencista en negocios e innovación.
Desde el Centros de Estudios SEAS de España recomiendan algunos pasos para hacer una campaña exitosa de crowdfunding.
- Definir muy bien la idea. Acá hay que explicar de manera muy clara los motivos por los que las personas deberían invertir en nuestra idea y los beneficios que podría aportarles
- Elegir la plataforma adecuada. Es clave identificar las plataformas que están más relacionadas con nuestro tipo de idea o temática que otras.
- Promoción del proyecto. Es clave promocionar el proyecto tanto antes como durante la campaña. Esto se puede hacer a través de correos, redes sociales, blogs o páginas web.
- Recompensar a los colaboradores. Dependiendo del tipo de campaña que se esté realizando, es recomendable definir un sistema de recompensas que incentive a los usuarios a invertir en nuestra idea. Esta puede ser una participación en la sociedad, reparto de ganancias, o que con el aporte se ayudará a concretar una ayuda social, por nombrar algunas compensaciones.
Otras plataformas de crowdfunding destacadas que han tenido éxito en nuestro país. Destacamos https://www.crowdfunding.cl, que hasta la fecha ya a realizado 142 campañas de recolección de fondos y donde han participado 11.330 patrocinadores. El dinero recolectado hasta la fecha asciende a 775 millones de pesos. Otra buena fuente de financiamiento colaborativo es idea.me, que tiene presencia en más de 5 países de la región, incluyendo Chile. Acá los emprendedores pueden obtener financiamiento; profesionalización y difusión de sus iniciativas. También está la iniciativa https://www.catapulta.me/ que se centra básicamente en proyectos artísticos y culturales.
Compartimos el listado de las cerca de 60 plataformas de Crowdfunding que compiló el sitio emprendedores.es, y que lista financiamientos colectivos de donación; de recompensa y de inversión, por nombrar algunos.
En el campo del financiamientos temáticos destacamos Verkami, considerada como una plataforma de crowdfunding creativo, es utilizada por directores de cine, editoriales, artistas y diseñadores. La tasa de éxito es del 70% en sus más de diez años de vida con más de 5000 proyectos publicados.
Para quienes quieran asistir a un curso totalmente gratis, lo pueden hacer desde el sitio web de Sercotec. Acá el alumno verá los tipos de Crowdfunding; las plataformas dedicas a promocionar financiamiento colectivo y elementos claves para desarrollar un proyecto Crowdfunding, por nombrar alguno de 6 módulos en que se compone el curso. Las inscripciones se pueden hacer desde acá .