Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap. 18. Solo el 30% de los profesionales que hoy trabajan en tecnología son mujeres

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap. 18.  Solo el 30% de los profesionales que hoy trabajan en tecnología son mujeres

Según datos de la Unesco, solo el 30 % de los profesionales que hoy trabajan en tecnología son mujeres. La brecha sigue siendo muy alta. A nivel local,  datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5 %. Mientras que en  Estados Unidos las mujeres representan cerca del 20 %. Pero la moneda siempre tiene dos caras.

Hace un par de meses la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez –a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias- y Con@cción, dieron a conocer los resultados del Barómetro de Brecha Digital Social.

Los datos arrojados por el estudio concluyeron que las mujeres presentan mayor brecha a la hora de acceder a ciertos servicios digitales como teletrabajo, educación en línea, trámites virtuales del Estado, trámites virtuales de salud y comercio electrónico.

El 77% de las mujeres presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparación con los hombres (61%). Las diferencias en la dificultad de acceso entre hombres y mujeres por servicio son evidentes: Teletrabajo (82% versus 66%), Educación en línea (82% versus 65%), Trámites virtuales del Estado (71% versus 60%), Trámites virtuales de salud (74% versus 62%), y Comercio electrónico (74% versus 53%).

A pesar de las problemáticas que puedan tener en el acceso a servicios digitales, los encuestados, en general, consideraron de suma relevancia el aporte de la digitalización. Ante la pregunta ¿qué valor o aporte tiene para usted la digitalización y/o poder aprender a digitalizarse?, el 74,41% de la muestra consideró que esto tiene un “alto valor”.

Para hablar de este tema conversamos con Paola Diez, directora Nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU, organismo que lanzó la primera y única Biblioteca de las Mujeres del país, que cuenta con libros y documentos con perspectiva de género, feministas, que hablan de las necesidades y problemáticas de las mujeres, escritos por autora o cuyas protagonistas sean mujeres. Se encuentran en esta Biblioteca todas las ramas de la literatura, novelas, cuentos, poesía, ensayos, dramaturgia, comics. La Biblioteca está abierta para hombres, mujeres y niños y niñas, con lugar de estudio y computadores a disposición, y cuenta con un catálogo en línea, creado para una mayor comodidad y para satisfacer las necesidades de búsqueda de lectoras y lectores. Para acceder a ella se puede consultar www.bibliotecadelasmujeres.cl

A fines de agosto se lanzó “INSPIRA CODELCO”, que es un programa de atracción de talento femenino. En esta tercera versión participan 197 alumnas de distintas universidades del país y donde postularon más de 800 estudiantes. Inspira Codelco es un programa de atracción temprana para alumnas de carreras ligadas a la minería, que se desarrolla a través de un programa de networking entre tutores(as) de Codelco y las jóvenes. Esto se complementa con talleres de crecimiento profesional que potencian la construcción de redes y el aumento del conocimiento sobre la Corporación y la industria minera.   A través de una aplicación, las estudiantes hacen match con tutoras y tutores de Codelco, según sus intereses personales. Tras la conformación de duplas o tríadas, empieza un proceso de vinculación y acercamiento. Luego, se realizarán tres encuentros online sobre desarrollo de carrera y crecimiento profesional.

La ONG Chicaspoderas.org están invitando a un curso gratuito onlines destinado a mujeres y que tiene como fin aprender a trabajar en equipos colaborativos y diversos. La iniciativa se divide en cinco módulos: Raza, Etnicidad y Poder; Géneros en Disputa; Personas con Discapacidad y Anticapacitismo; Modelos alternativos de economía y mercado y Violencia de género. Las inscripciones se puede realizar desde Chicaspoderas.org hasta el próximo 13 de septiembre.


También el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a SENCE  lanzaron recientemente la iniciativa de cursos en línea “MUJER DIGITAL”. La iniciativa busca entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia. El programa está compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.

.