Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap.14: Especial Electromovilidad

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap.14: Especial Electromovilidad

En Chile, el transporte ya se está subiendo al carro de la electromovilidad. De hecho circulan por las calles hoy 2.090 autos hibridos y eléctricos y 880 buses eléctricos, la flota más grande de transporte público después de las ciudades de China. Actualmente existen en la capital 12 electroterminales, los que están entregando energía a los buses eléctricos que transportan a 600 mil personas de 17 comunas. En cuanto a los vehículos que circulan por las calles ya superan las 2090 unidades. Y los desafíos para lo que resta del año: contar corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta. A la vez, disponer de 276 Cargadores eléctricos públicos de Arica a Punta Arenas, contando al menos con 1 por región.

La importancia de la electromovilidad en la meta de ser carbono neutral de aquí al 2050 lo conversamos con el Biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet.

Si hablamos de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, podemos comentar que han logrado un récord semestral tras crecer un 268%. Según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y junio de este año se comercializó en el país un total de 1.117 unidades denominadas “amigables con el medio ambiente”, un alza de 268,6% o bien 3,7 veces más que en idéntico lapso de 2020. Los modelos híbridos a gasolina lideran las colocaciones con 636 unidades a junio y un alza de 193,1% frente a la primera mitad de 2020. Luego aparecen los autos 100% eléctricos, con 197 unidades en el primer semestre y un avance de 251,8%

En la misma línea destacamos un reciente programa lanzado por el Ministerio de Energía y que ha denominado “Mi Taxi Electrico”. La iniciativa tiene como fin cambiar los taxis negros con techos amarillos por verdes. De hecho, ya se entregaron los primeros 50 vehículos eléctricos que reemplazarán a los clásicos taxis. Con dicho programa no sólo se aporta a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también se está contribuyendo a las metas de electromovilidad, donde Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040. Para aquellos taxistas que nos escuchan en estos momentos y deseen cambiar el color del techo de su vehículo pueden obtener más información en www.mitaxielectrico.cl

Los invitamos a visitar el completo sitio que ha creado el gobierno y cuya dirección virtual es: https://energia.gob.cl/electromovilidad/. Entrega una completa guía de los diversos vehículos eléctricos disponibles en el mercado; los sistemas de cargas y las normativas que rigen en nuestro país vinculada a la electromovilidad. Destacamos de  la sección “Interactivas”, la sección  evaluador de proyectos, el cual analiza económicamente proyecto de renovación de flota vehicular que se quieran implementar y que incorpore vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Si queremos recomendar alguna aplicación vinculada a la electromovilidad no podemos dejar de mencionar a EcoCarga, la cual entrega la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país. Además, para aquellos usuarios que poseen vehículos eléctricos les indica el tiempo que demora cada cargador en realizar el 80% de la carga de la batería, según marca y modelo específico elegido en la APP. Para cada punto de carga de acceso público, también se indican otras características como la potencia (kW), tipo de conector y la cantidad de conectores. Está disponibles para sistema Android y iOS.