Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnologico Cap.13: El auge de los Esports o Deportes Electrónicos

Universo Tecnologico
Universo Tecnologico Cap.13: El auge de los Esports o Deportes Electrónicos

El confinamiento que ha afectado a gran parte del mundo producto del covid-19 ha disparado el consumo de internet. Y uno de los causantes de dicha tendencia ha sido el intenso consumo de servicios de streaming de los deportes electrónicos, sector que año pasado facturó más de 1.100 millones de dólares a nivel global,  según datos de la consultora Newzoo. De hecho, los deportes electrónicos representaron en 2020 a cerca de 500 millones de personas a nivel mundial, lo que supuso un incremento anual de +11,7%.

En Latinoamérica está aumentando de forma importante la presencia de los videojuegos competitivos. Se crece a una tasa de dos dígitos, donde los dos principales mercados son México y Brasil. Aunque también hay iniciativas importantes en Colombia, Chile y Argentina. En el caso de nuestro país, equipos de fútbol tan importantes como ColoColo, Universidad de Chile y Universidad Católica han creado sus equipos de esports. Incluso, algunos han disputados finales a nivel regional. Y también hay equipos que han nacido bajo la arena de los juegos electrónicos y que hoy ya tienen varios pergaminos. Un claro ejemplo es All Knights, que en su Instagram cuenta con más de 35 millones de seguidores y es un temido equipo en las ligas de América Latina. El equipo pertenece a Felipe Rossi, un corredor de Rally.

El primer jugador y pionero del concepto del gamer fue Billy Mitchell, dueño de la puntuación perfecta en Pacman y quien en 1985 logró 6 récords Guinness en juegos de arcade. Lo nombraron como “Jugador del Siglo” en el Tokyo Game Show ’99. Algo así como el Pelé o el Maradona en el fútbol.

Referente a la paternidad del primer videojuego de la historia no está del todo clara. El ingeniero canadiense Josef Kates creó en 1950 ‘Bertie the Brain’, un gigantesco computador que utilizaba válvulas de vacío y era capaz de ejecutar el popular juego del tres en raya. Y en la década de los 80 eran famosos los juegos como Pong, desarrollado por Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria, Pong es un juego basado en el ping pong o tenis de mesa. También está el famoso Pac-Man, que fue lanzado el 22 de mayo de 1980 y creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco.

Pero hoy los esport se han profesionalizado y existen jugadores que ganan mucho dinero durante el año practicando en deporte electrónico. Por ejemplo, LEAGUE OF LEGENDS, conocido también como LOL, uno de los que más seguidores tienen en todo el mundo.

Hoy existen diversas plataformas y canales donde los videojugadores practican su pasión. La mas grande y famosa es twich, plataforma de live streaming donde desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte. Fue comprada hace unos años por Amazon pro cerca mil millones de dólares. Cuenta con cerca 18 millones de usuarios.

Los esports mueven a nivel mundial mil millones de dólares al año. 4 mil millones de dólares invierten las marcas en este deporte cada año. Hasta 1 millones de dólares puede pagar una patrocinador a un equipo de esports. Y esto está generando una gran oportunidad de trabajo, donde se señala que están surgiendo nuevas especializaciones, como: Coach de esports, Comentarista, psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas de esports.

Para del creciente auge de los Esports conversamos en este capítulo con David Fica, fundador de Siempre Games, la organización Esports más grande de Chile y un actor relevante de América Latina.