Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap 12: Los desafíos para que Chile sea un país full digitalizado

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap 12: Los desafíos para que Chile sea un país full digitalizado

El domingo 18 de julio conocimos los dos primeros candidatos que estarán en la carrera por ocupar el sillón presidencial en los próximos años. Ellos son Gabriel Boric, representante de Convergencia Social y Sebastián Sichel, independiente.  Sus campañas estuvieron centradas en cambios e iniciativas que implementarán, en caso de llegar a ser presidente de Chile, en temas sociales, económicos y sustentabilidad, por nombrar algunos. Pero cuál es su apuesta en materia de tecnología y transformación digital como país. ¿Debe la futura autoridad que gobierne el país inspirarse en modelos de naciones como Estonia y Corea del Sur, que han apostado fuertemente en el uso y fomento de las tecnologías para el crecimiento como país?

Estonia es un pequeño país de 50 mil kilómetros cuadrados, que se separó de la Unión Soviética en 1991. Este pequeño país nació sin dinero, sin tecnología y sin instituciones. En sus 30 años de vida se ha amparado de manera fuerte en la tecnología para convertirse en el referente mundial en materia de administración pública y economía digital. Hoy el 99% de los tramites los hacen online. De hecho, cuando nace un niño el sistema reporta a las escuelas de la zona para que en 5 años cuente con el cupo escolar. Lo anterior también le ha permitido a Estonia tener muy pocos funcionarios públicos, debido a su alto nivel de transformación digital.

Chile ha tenido importantes avances en gobierno digital, pero aún está lejos de las mejores prácticas y de alcanzar un mayor impacto potencial del uso de las TI en beneficio de sus ciudadanos y empresas. Actualmente, se encuentra en el puesto 34 del ranking de Naciones Unidas sobre desarrollo de Gobierno Electrónico. En la última edición publicada en 2020, un sondeo en 193 países muestra qué tan bien se desempeñan los Estados en la provisión de servicios en línea, así como la calidad y la cantidad de redes de telecomunicaciones y del capital humano disponible para la digitalización gubernamental. El primer lugar lo ocupa Dinamarca, seguido por Corea del Sur y Estonia.

También, hoy se hacen muchos estudios y ranking que miden cómo están los distintos países en la adopción de la tecnología. Uno que tiene bastante reputación es el índice de competitividad digital de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD). En su última versión, dada a conocer a fines de 2020. Los 4 primeros puestos son para Estados Unidos, Singapur, Dinamarca y Suecia. A nivel regional Chile ocupa la mejor ubicación, al situarse en el puesto 41 a nivel global. El índice se elabora tras medir la implantación del sector digital en cada país con parámetros como la educación de su ciudadanía en nuevas tecnologías, el marco legislativo para favorecer el desarrollo de éstas o la rápida adaptación a las últimas tendencias, entre otros factores.

La apuesta de Chile se puede conocer desde modernizacion.gob.cl. Todo está bajo el paragua del Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado, el cual lo integran representantes de la Presidencia, Ministerio de Hacienda y Ministerio Secretaria General de la Presidencia. De esta repartición nacen la División de Gobierno Digital y el Laboratorio de Gobierno. Este último corresponde a la agencia del Estado, que desde el año 2015, se preocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios. Uno de sus mayores logros es que hoy el 70% de los tramites que hacen con el Estado se pueden hacer de manera online.

Y este punto queremos destacar el sitio https://tramitesonline.cl, que es un sencillo buscador que te orienta en todos los trámites del sector público y privado que se puedes resolver por internet. También queremos compartir con ustedes el sitio www.chileatiende.gob.cl, que se presenta como un completo portal de todos los beneficios y tramites del estado que se pueden ejecutar a través de internet.

 De los desafíos para que Chile tenga un mejor gobierno digital y sea un pais full digitalizado hablamos con Richard Romo, gerente comercial de ITQ Latam.