Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap 11: El impacto de la Inteligencia Artificial

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap 11: El impacto de la Inteligencia Artificial

Recientemente en una entrevista dada a la BBC, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, señaló que la inteligencia artificial es más importante y profunda que otros descubrimientos como el fuego, la electricidad o internet. Hoy de manera constante somos bombardeados con este concepto que en términos sencillos podemos decir que consiste en el uso de un conjunto de tecnologías o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar diversas tareas o resolver problemas. En resumen, es darle la capacidad a una máquina de aprender, razonar, deducir y hacer predicciones. De hecho, ella está en muchas acciones que ejecutamos durante el día.

Un claro ejemplo de ello, es todo lo que está atrás cuando hacemos un encargo a través de Uber Eats, Pedidos Ya u otra plataforma online. Cuando ingresamos a dichas aplicaciones, luego de validar nuestra cuenta de cliente, por lo general lo primero que hacen ellas es recomendarnos ofertas, comidas o algunos restaurantes preseleccionados por las plataformas. Y también nos entregan de manera precisa la hora aproximada de la entrega de los productos adquiridos. 

Toda esa data es el resultado del análisis que hacen sus sistemas de nuestros hábitos y comportamiento virtual a través de la Inteligencia artificial.

Otro claro ejemplo es lo que hace a diario Netflix y Spotify. Todos sus servicios de recomendación o personalización que nos hacen llegar a nuestra cuenta personal, también es producto de la implementación de la Inteligencia Artificial, ya que sus algoritmos registran y analizan las películas o series que vemos o tipo de música que escuchamos, para posteriormente darnos recomendaciones en base a nuestras preferencias.

A través del Ministerio de Ciencia y Tecnología,  Chile está trabajando en la creación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual contendrá los lineamientos estratégicos que deberá seguir el país en esta materia en los próximos 10 años. Durante el 2020 se congregaron más de 30  grupos de trabajos, representados por empresas, universidades y organizaciones de distintos sectores, que han participado de un proceso virtual de consulta ciudadana. Su trabajo se verá reflejado en el segundo semestre del presente año, cuando se presente ante la opinión pública el documento final de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que va a contener 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030. Desde el sitio del Ministerio de Ciencias y Tecnología se puede consultar el borrador de dicha política.

Facebook anunció recientemente que está muy avanzado en un proyecto que permite a través de IA imitar la escritura de uno, con solo ver una palabra. Así, tal cual. A partir de dicha palabra o frase la inteligencia artificial aprende cómo es la tipografía y se encarga de redactar cualquier texto con ella. TextStyleBrush es el nombre que recibe el nuevo proyecto. Como suele ocurrir con este tipo de avances en inteligencia artificial, puede tener usos tantos positivos como potencialmente negativos. En teoría una IA como esta puede ser utilizada para falsificar la escritura de alguien y “hablar en su nombre”, por poner un ejemplo. Pero también para aplicaciones positivas. Por ejemplo, puede utilizarse para traducir de forma instantánea textos del mundo real con solo fotografiar o apuntar con la cámara.

Si nuestros auditores se han interesado con el tema que hemos tratado hoy y se motivan a seguir un curso gratuito de IA, recomendamos los que nos ofrecen desde www.edx.org/es. Solo hay que digitar en el buscador “inteligencia Artificial”, y te mostrará más de 20 ofertas.

Y desde el área de Innovación del Ministerio de Educación ponen a disposición de alumnos de primero y segundo medios cursos de Inteligencia Artificial, que consta de 12 actividades auto explicativas con recursos para su desarrollo teórico y práctico.

En este capítulo de Universo Tecnológico hablamos de la Inteligencia Artificial y cómo ella está impactando a las organizaciones y sociedad. Conversamos con Carlos Jerez, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.