Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Capítulo 34: La Electromovilidad en Chile

Universo Tecnologico
Capítulo 34: La Electromovilidad en Chile

Cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) señalan que el 2021 se vendieron en Chile 556 vehículos eléctricos. Por otro lado, de acuerdo con informes del Ministerio de Transporte, empresas importadoras automotrices y generadoras eléctricas, el 2025 habrá más de 80 mil autos eléctricos en Chile. Y para el 2030 se espera que ese número se haya al menos duplicado.

Cifras que dejan más que claro que la electromovilidad se viene a toda velocidad y que la afirmación que el 2035 se venderán solo vehículos ciento por ciento eléctricos, no es para nada una utopía.

A la vez, para el 2024 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. En las carreteras esto permitirá contar, en promedio, con un cargador cada 60 kilómetros y con una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país.

Y la apuesta a largo plazo es mucho más ambiciosa. La autoridad, a través del Ministerio de Transporte, señala que en 2040 el ciento por ciento de los buses del transporte público sean eléctricos y que al 2050 el 58% de los automóviles particulares sean eléctricos.

Para guiar a los dueños de vehículos a la hora de cargarlos de energía eléctrica han aparecido varias apps. Una de ellas es EcoCarga, creada por el Ministerio de Energía, y que informa de la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país. Si está ocupada o no y el tiempo, según el vehículo, que demorará cada cargador en realizar el 80% de suministro de la batería. Está disponible para celulares Androi y iOS.

También está disponible EVSY, que se presenta como una red social colaborativa. Acá, los mismos usuarios van compartiendo con el resto de la comunidad qué electrocargadora está muy congestionada. A la vez, a través de la georreferenciación, nos indica que estación de recarga está más cercana a nuestra ubicación. Disponibles para descargar desde la Google Play y Apple Store.