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Cap. 3: Cómo afecta la brecha digital en los diferentes países del mundo

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Cap. 3: Cómo afecta la brecha digital en los diferentes países del mundo

El tema de la Brecha Digital afecta hoy fuertemente a todos los rincones del mundo. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), casi la mitad de los habitantes del planeta (alrededor de 3.600 millones de personas) carece de acceso a la Internet. La desigualdad se torna más profunda cuando hablamos de regiones. Datos de Internet World Stats indican que, a mayo de 2020, en África solo el 39,3% de sus habitantes vivían conectados, frente al 87,2% de los europeos y al 94,6% de los norteamericanos. En Sudamérica, la cifra es igual al 78,9%. Esto evidencia el abismo tecnológico que separa a unos países de otros, a pesar de que las redes 3G y 4G, y la nueva 5G, llegan y/o están por llegar a casi todos los rincones del planeta.

Para conversar del tema de BRECHA DIGITAL, estuvimos en este tercer capítulo con Francisca Egaña, directora ejecutiva de Conacción con quien analizamos los últimos datos del Barómetro de la Brecha Digital Social realizado por la Subtel, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las brechas digitales, especialmente la de alfabetización digital, afectan a todos los países en mayor o menor grado. Un estudio titulado “Reducir las brechas digitales: un marco de colaboración digital”, elaborado por Digital Future Society, indica que, solo en China y Estados Unidos, la brecha de uso afecta al 41% (575 millones de personas) y al 23% de la población (76 millones de personas), respectivamente. En Europa, la brecha de uso alcanza al 26% de la población (193 millones de personas), mientras que en África subsahariana es del 41%, y en el sur de Asia asciende hasta el 56%. Lo anterior evidencia que no se trata de un problema “del sur global”.

Por ejemplo, uno de cada cinco habitantes del Reino Unido no tiene conocimientos digitales básicos. Además, en las universidades de Estados Unidos ha descendido el número de mujeres que se gradúan en informática, pasando del 37,1% (en 1984) al 18% (en 2019). El último informe Digital Economy and Society Index (DESI), de la Comisión Europea, muestra la existencia de diferencias en materia de competencias digitales en la Unión Europea: el 43% de la población carece de conocimientos digitales suficientes y el 17% no tiene ninguno, lo que significa que las
personas nunca o rara vez han utilizado Internet.

En América Latina….. Un informe elaborado por la UNESCO, titulado “Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe”, señala que conectar a los más de 200 millones de
latinoamericanos que permanecen desconectados representa un desafío complejo que requiere no solo de innovaciones tecnológicas y comerciales,
colaboración entre los gobiernos y el sector privado.

El texto indica que las telecomunicaciones han jugado un papel clave en la extensión de las redes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, posibilitando la conectividad a millones de personas previamente marginadas de los servicios de comunicación tradicionales. Sin embargo, por sus características sociodemográficas, la población hoy desconectada de Internet en América Latina representa un mercado mucho menos atractivo para el sector privado. Esto requiere formular nuevos esquemas público-privados a fin de universalizar la conectividad en la región.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado una hoja de ruta en la que todas las partes interesadas desempeñan un papel en el avance hacia un mundo digital seguro y equitativo. Acá se definieron ocho acciones claves:
-Conectividad universal para 2030 (actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet. Para 2030, todas las personas deberían tener un acceso seguro y asequible a la red).
Promover los bienes públicos digitales para crear un mundo más equitativo, donde se debe alentar e invertir en la creación de bienes públicos digitales tales como software libre, open data, modelos abiertos de
Inteligencia Artificial (IA), estándares abiertos y contenido libre.
-También, garantizar la inclusión digital para todos, incluidos los más vulnerables. A la vez, Fortalecimiento de la capacidad digital, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Garantizar la protección de los derechos humanos en la era digital; Apoyo a la cooperación global en Inteligencia Artificial (IA); Promover confianza yseguridad en el entorno digital y Construir una arquitectura
más eficaz para la cooperación digital.

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar un proyectodel Gobierno de Canarias, el cual de manera virtual e interactiva enseña qué podemos hacer para
tristeza en el aula. En la página web de la Consejería de Educación del
de Canarias
es posible encontrar una experiencia interactivade aprendizaje sobre la tristeza creada a través de la herramienta Genially. En ella se destacan diferentes apartados: desde una definición sobre lo que es la tristeza, información acerca de lo que son los círculos de diálogo
(conversaciones en grupo en las que el docente guía la conversación para que el alumnado pueda expresar abiertamente sus emociones), pautas para abordar este sentimiento negativo en el aula hasta una selección de
cuentos y recursos multimedia sobre esta temática.

Otro recurso que destacamos en este capítulo es la serie de Audiolibros de “Crecer con todo”. Muy lúdico y didáctico es el video “Aprende a leer a la
Tambi´en hay una diversidad de cuentos, consejos y herramientas para evaluar avance en el aprendizaje de la lectura. Para conocer sus contenidos se puede digitar en el buscador de Youtube “Crecer con Todos”. O también desde universo.cl o conacción.cl

Y referente a causas nobles que operan en nuestro país hoy queremos destacar lo que hace Fundación Escúchame, institución con más de 20 años de trayectoria y cuya misión es rehabilitar a niños con discapacidad auditiva de escasos recursos de nuestro país, para que puedan adquirir y desarrollar el lenguaje oral a través del uso de una óptima implementación auditiva y de una adecuada rehabilitación. Después de 2 años muy difíciles para la fundación, necesitan recaudar fondos para seguir apoyando a muchos niños y niñas sordos de escasos recursos de nuestro país, quienes necesitan rehabilitarse para poder aprender a oír y comunicarse. Su meta es que ellos tengan las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier niño oyente. Para recaudar fondos están organizando una colecta digital se realizará entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, ambos días inclusive. Para hacer aportes se puede ingresar a www.fundacionescuchame.org.

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify.