Todo puede ser peor: ¿Por qué el año 536 fue el más nefasto de la historia?
Seguro con la pandemia y el confinamiento te has cuestionado si el 2020 podría ser el peor año de la historia para estar vivo. O quizás has escuchado a alguien decir eso. Pero te tenemos una noticia para subir el ánimo: te salvaste de un año mucísimo peor. El año 536 D.C.
El profesor de historia de Harvard, Michael McCormick, se ha dedicado a estudiar las peores catástrofes ocurridas en Europa. Y según sus estudios, publicados en la revista Science, el 536 fue el peor año de la historia de la humanidad para estar vivo. ¿Qué pasó ese año para ostentar el trono?
En esa fecha, una niebla producto de una erupción volcánica -que aún se investiga si fue en Islandia o en América del Norte-, dejó a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en completa oscuridad, día y noche, durante 18 meses. Esto hizo que las temperaturas bajaran entre 2,5 y 1,5 grados, y que comenzaran los diez años más fríos de los últimos 2.300 años. En China llegó a nevar en el verano.
Producto de eso, se perdieron las cosechas agrícolas y hubo una devastadora hambruna que mató miles de personas durante un largo período. Esto, junto a la llegada de la peste bubónica en el 541 que mató a la mitad de las personas del Imperio Romano del Este, convierten, según el historiador, al período iniciado en el 536 como el peor de todos los tiempos para estar vivo, al menos en ese lado del planeta.