Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Mundo

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú?

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú?

El Congreso eligió al sucesor de Manuel Merino, que asumió como presidente del país luego de que el Congreso destituyera a Manuel Vizcarra, y que renunció después de 6 días. El nuevo mandatario será Francisco Sagasti, cuya lista alcanzó los votos necesarios en el Congreso para presidir el país en un período de transición hasta el 28 de julio de 2021. ¿Pero quién es Francisco Sagasti?

Sagasti es militante del Partido Morado, que se sitúa en el centro político de Perú. Es descendiente de un héroe de guerra que combatió por Perú en la Guerra del Pacífico. Es ingeniero de profesión, cuenta con una maestría y un doctorado, ambos obtenidos en Pensilvania, Estados Unidos.

En 1987, llegó a ser jefe de la división de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, labor que desempeñó por tres años. En 1988 a presidir el Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Fue presidente del Programa de Ciencia y Tecnología y profesor en las universidades del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los momentos en los que tuvo mayor notoriedad fue en 1996, cuando fue secuestrado por tres días por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón.

En lo político, llegó al Congreso en 2016 de la mando del Partido Morado, el único que se opuso a la destitución de Vizcarra. Se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario, de la despenalización del aborto en el caso de violación y de un sistema que combine becas y créditos para la educación universitaria.