Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Mundo

¿Qué vas a hacer cuando no haya ningún caso de Coronavirus en Chile? Nueva Zelanda ya lo sabe

¿Qué vas a hacer cuando no haya ningún caso de Coronavirus en Chile? Nueva Zelanda ya lo sabe

Quizás piensas que lo primero que harás cuando termine la pandemia será salir a la calle, abrazar a tu familia, juntarse con los amigos. En Nueva Zelanda ya lo están viviendo. Desde este martes 9 de junio los ciudadanos podrán volver a sus trabajos y reanudar sus actividades cotidianas. El país oceánico lleva más de 17 días sin detectar ningún nuevo caso del Coronavirus y sus autoridades sanitarias anunciaron el resultado negativo en las pruebas de la COVID-19 del único caso que quedaba.

La gestión de la primera ministra Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente. El gobierno neozelandés anunció la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas. “Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos” para la vuelta a la normalidad, declaró Ardern. El alta al último paciente que quedaba en aislamiento fue interpretado por el director general del ministerio de Salud, Ashely Bloomfield, como un éxito del que todo el país debería sentirse orgulloso.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en “emergencia nacional” el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio. No obstante, Nueva Zelanda mantendrá cerradas las fronteras, aunque estudia poner en marcha una “burbuja” aérea con Australia.